Para localidades de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.
La Paz, 27 de julio de 2023 (AEP).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó la convocatoria para la asignación de frecuencias para el acceso a internet en favor de localidades de seis departamentos del país.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, dio cuenta ayer de que la convocatoria está enmarcada en el Plan de Asignación de Frecuencias para el Servicio de Acceso a Internet en Área Rural en la Banda de 5 GHz, aprobado el 5 de julio, y estará habilitada del 14 al 18 de agosto.
“Las frecuencias permitirán al operador que se adjudique, que pueda brindar el servicio desde la antena de estación base con un equipo local a toda esa comunidad y podrá brindar el servicio a través de un router (dispositivo que permite interconectar redes) a todos los domicilios”, explicó la autoridad.
Según la información, este tipo de banda es útil para brindar acceso de internet fijo. Las empresas que deseen brindar servicios en estas localidades podrán solicitar las frecuencias “de manera gratuita”.
“Lo importante es aminorar la brecha digital y brindar facilidades para hacer emprendimiento comunitario en el área rural”, enfatizó Ríos.
En esta primera convocatoria, con modalidad de asignación directa y gratuita, se habilitaron 104 localidades para proveer este servicio al área rural de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.
Las obligaciones de las que estarán exentas de pago las empresas serán el derecho de uso de frecuencia, el derecho de asignación de frecuencia, las tasas de fiscalización y regulación y aportes al Prontis.
Las empresas interesadas deberán ingresar al sitio web www.att.gob.bo.
Bolivia actualmente cuenta con una cobertura del 84% en internet móvil y 55% en fijo, informó la ATT.