Encuéntranos en:
Búsqueda:

La redistribución de los ingresos, uno de los ejes del modelo económico.  | Foto: Archivo

Cuatro ejes del modelo económico logran el crecimiento de Bolivia

Los principios del modelo de Arce permitieron que el país esté entre las economías de mayor desarrollo de la región.

La Paz, 13 de diciembre de 2023 (AEP). – El Ministerio de Planificación destacó que los cuatro principios del Modelo Económico Social Comunitario Productivo posibilitaron generar un crecimiento económico de Bolivia, en medio de una crisis financiera internacional.

“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a pesar de crisis internacionales, ha superado obstáculos y logra la reactivación y recuperación de la economía nacional”, señala una información de esta cartera de Estado difundida en sus redes sociales.

Planificación afirma que estos resultados de crecimiento económico son posibles con la implementación de los cuatro principios sólidos del modelo económico de Arce.

El primero hace referencia a la inversión interna, todo el presupuesto que destina el Estado para el ámbito productivo a través de inversiones en el sector agropecuario, industria, turismo, minería y energía. También comprende recursos para infraestructura, entre otros.

El segundo principio del modelo económico es la redistribución de recursos. Se pueden destacar los bonos sociales que llegan a gran parte de la población boliviana, especialmente a los sectores más vulnerables.

El tercer principio, según Planificación, es la bolivianización de la economía, a través del fomento a las transacciones en moneda nacional.

Y el cuarto principio está relacionado con mantener una inflación controlada. En el país se impulsó la estabilidad de precios a través de la subvención de los hidrocarburos y algunos alimentos.

Con la aplicación de estos fundamentos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo se logró, en esta gestión, hasta el segundo trimestre, un crecimiento económico de 2,21%, y se logró consolidar una inflación acumulada de 1,48%.

Estas cifras destacan en la región y en el contexto internacional financiero adverso que atraviesa el mundo. 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda