Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: MPD

Demanda interna del país impulsa la expansión del 2,21% en el PIB

Se demuestra con la afluencia de personas a las terminales de transporte, restaurantes, hoteles y alojamientos en temporada de vacaciones.

La Paz, 30 de octubre de 2023 (AEP). – El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, explicó ayer que el crecimiento económico del país de 2,21% al segundo trimestre es impulsado por la demanda interna, que registró 7,27%, y que contrarrestó la contribución negativa del mercado externo, que fue de -5,06%.

“La demanda interna, que ha tenido un crecimiento de 7,27 por ciento, ha apuntalado el crecimiento de 2,21 por ciento (del PIB), que se ha registrado al segundo trimestre de la gestión 2023”, destacó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Señaló que el contexto externo “negativo y desfavorable para las economías del mundo” para el caso boliviano representó una contracción de 5,06%.

El impulso de la demanda interna al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se está repitiendo desde hace varios periodos trimestrales, y permite mantener su expansión.

Por actividad económica

Según los datos, cuatro sectores fundamentales impulsan el crecimiento: los “servicios diversos”, donde destaca el rubro vinculado a la reactivación del turismo, restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 11,11%; electricidad, gas y agua con un 5,32%, instituciones financieras con un 3,88% y la construcción con un 3,64%.

“Vemos que el sector de restaurantes y hoteles ha tenido un crecimiento muy importante y superior al 10%, y eso condice también con la recuperación del sector del turismo, tanto interno como externo, que se está recuperando paulatinamente”, destacó Cusicanqui.

La dinámica de la demanda interna se demuestra, por ejemplo, en la afluencia de personas en las terminales de transporte, restaurantes, hoteles y alojamientos en las ciudades en temporada de vacaciones, afirmó.

Agregó que dentro de los sectores que no han tenido el mejor comportamiento está hidrocarburos, con una contracción de cerca al 5,7%, “y que esta vez ha tenido su efecto en la industria de refinación, por eso la industria manufacturera ha tenido un 0,8% de contracción”.

“Pero es importante resaltar que, por ejemplo, la industria textil ha continuado creciendo en alrededor del 16,6%, al segundo trimestre”.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda