En un informe ante el Senado, el titular de Hidrocarburos resaltó que las normas también alcanzan a la minería ilegal, el narcotráfico y la reventa de carburantes.
La Paz, 22 de septiembre de 2023 (AEP). - El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó el avance de los decretos 4910 y 4911, de abril de este año, en la lucha contra el contrabando de combustibles. Las normativas también alcanzan a la minería ilegal, el narcotráfico y la reventa de carburantes.
Los decretos supremos 4910 y 4911 se emitieron con el objetivo de reforzar la normativa existente y fortalecer el control en la lucha anticontrabando, para generar los mecanismos interinstitucionales en las entidades competentes, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Aduana, Sustancias Controladas, la Policía, las Fuerzas Armadas, encabezadas por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
“Las acciones que establecen los decretos supremos 4910 y 4911 no solo se limitan a luchar contra el contrabando de combustibles, sino también alcanza a las actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la reventa de carburantes”, destacó la autoridad durante la presentación de un informe oral ante la Cámara de Senadores.
Antecedentes
Explicó que dichas normas reforzaron a la ya existente, emitida en 2017 y 2018 con el fin de establecer mecanismos de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas; como la Ley 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, del 16 de marzo de 2017, y la Ley 1053 de Lucha contra el Contrabando, del 25 de abril de 2018.
Medidas de control
Los mecanismos de control que se establecen con la normativa emitida en 2023 son: el Plan Soberanía, que tiene como objetivo el control en sitios de riesgo y en lugares fronterizos “para el desarrollo de una mejor fiscalización y control de los combustibles”.
También está la implementación de GPS en camiones cisternas, para controlar la salida de la planta de combustibles y el destino final de estos.
La interoperabilidad es otra medida que busca evitar los focos de corrupción, tiene que ver con un control cruzado por parte de las instituciones.
Otro mecanismo de control es la aplicación de colorantes en los combustibles en frontera; el establecimiento de los límites máximos mensuales de carguío de acuerdo con la actividad; la optimización tecnológica a través del B-Sisa; cámaras de seguridad en estaciones de servicio de todo el país y otros elementos tecnológicos.
Datos
En cuanto a los resultados de los decretos mencionados, desde su promulgación, fueron incautados 523.942 litros de diésel y gasolina en operativos anticontrabando, se detuvo a 107 personas, se comisaron 572 vehículos, un inmueble y 1.780 instrumentos.
“En términos de combustibles, hasta el momento tenemos 82.669 litros de gasolina incautada o recuperada; en el caso del diésel, 431.913 litros; y 9.360 litros de gasolina de aviación; en total, 523.942 litros”, detalló Molina.
MECANISMOS DE CONTROL SEGÚN DECRETOS
- Plan Soberanía.
- Implementación de GPS en cisternas.
- Interoperabilidad.
- Colorantes en los combustibles en frontera.
- Límites máximos mensuales de carguío de acuerdo con la actividad.
- Optimización tecnológica a través del B-Sisa.
- RFID en plantas de almacenamiento (control de salida de cisternas de planta).
- Control diario de volúmenes de despacho y recepción en plantas de almacenaje y estaciones de servicio.
- Cámaras de seguridad en gasolineras.