La cifra marca un récord, muestra la reactivación de la economía y la recuperación del sector después de la pandemia del Covid-19.
La Paz, 11 de enero de 2024 (AEP).- La DGAC informó que en 2023 se transportó a un total de 6.341.633 pasajeros en las líneas aéreas comerciales que operan en el país, “un récord histórico que muestra la reactivación económica y recuperación del sector luego de la pandemia del Covid-19”.
“Durante 2023 fueron transportados un total de 6.341.633 pasajeros por las líneas aéreas comerciales que operan en el Estado Plurinacional de Bolivia. Un récord histórico que muestra la reactivación económica y recuperación del transporte aéreo luego de la pandemia del Covid-19”, dio cuenta ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en un informe sobre las estadísticas del sector.
El director de la institución, José Iván García Terceros, explicó que, producto de “sólidas políticas de recuperación” encaradas por el Gobierno, es que el transporte aéreo en Bolivia se desarrolla “en un ámbito ordenado, eficiente y seguro”, con base en dos pilares principales: la seguridad operacional y la seguridad de la aviación.
“El transporte aéreo es una necesidad que hoy está al alcance de todos los bolivianos debido a la democratización de estos servicios. La reactivación económica en el sector de la aviación comercial se ve reflejada en las cifras estadísticas históricas para el país”, manifestó.
DATOS
En las rutas en el interior del país se registraron 4.753.270 pasajeros transportados, lo que representa un crecimiento de 6,62% respecto a 2022. En tanto, los pasajeros transportados en el mercado internacional, que suman 1.588.363, muestran un crecimiento del 20,54%, respecto a 2022. “La cantidad de viajeros supera a las de gestiones prepandemia”.
Actualmente hay operaciones aéreas comerciales hacia 13 destinos nacionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, Trinidad, Sucre, Tarija, Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, Oruro, Uyuni y Yacuiba, que son conectados mediante diversas rutas aéreas.
En tanto, los destinos internacionales también son 13: Miami, Madrid, Panamá, Caracas, Bogotá, Lima, Santiago, Sao Paulo, Asunción, Buenos Aires, Cusco y La Habana, que amplían la conectividad de Bolivia hacia el resto del mundo.