Esta aclaración se realiza ante la decisión del BNB de suspender, a partir del 20 de junio de este año.
La Paz, 01 de junio de 2024 (ABI). - La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aclaró este sábado que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) no emitió ninguna disposición para suspender o no la venta de pasajes.
“En el proceso de comercialización todos los operadores cuentan con un sistema de ventas que está canalizado a través de IATA, en este sentido, no ha dado ninguna disposición referente a suspender o no ningún tipo de venta de pasajes”, informó el director ejecutivo de la DGAC, José García, en conferencia de prensa.
Explicó, que el comunicado hace referencia a una “decisión unilateral” del Banco Nacional de Bolivia (BNB) que comunicó que “el proceso de venta de pasajes a través de las agencias de viajes no sería encaminado por la compensación monetaria en el tipo de cambio”.
Esta aclaración se realiza ante la decisión del BNB de suspender, a partir del 20 de junio de este año, el servicio de conversión de moneda que brinda a las agencias de viaje en Bolivia.
Es decir, se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por el BNB.
“Se está garantizando el desarrollo de un transporte seguro y sostenible (…). Los pasajeros bolivianos podrán seguir adquiriendo sus pasajes aéreos domésticos e internacionales pagando en bolivianos (BOB) o moneda extranjera (USD), a través de la red de las distintas agencias de viaje en el país”, explicó.
IATA aclaró que, la medida impuesta por el BNB solo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brindaba este servicio y no afectará el proceso de venta de las aerolíneas a sus usuarios.