Para marzo se consiguió una vía alterna tripartita con Perú y Chile para arribar a los puertos del Pacífico.
La Paz, 24 de marzo de 2023 (AEP).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que los bloqueos en la localidad de Desaguadero, frontera con Perú, que impiden el paso directo de carga boliviana, ocasionaron en enero una disminución del 30% en las exportaciones bolivianas.
“Según el reporte que hemos recibido del INE, en enero hemos tenido una disminución de más del 30 por ciento de nuestras exportaciones. Esto se debe básicamente a que hemos estado bloqueados desde el 4 de enero en la frontera con Desaguadero”, sostuvo Blanco.
Explicó que esta afectación se explica básicamente por el sector oleaginosas, que ha exportado menos, además de la disminución de algunos de los minerales.
“Durante febrero también hemos estado sufriendo estos paros, pero ya para marzo se ha conseguido una ruta alternativa tripartita entre Perú y Chile para llegar directamente a los puertos del Pacífico peruano”, indicó Blanco.
Por su parte, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó recientemente que el sector de los exportadores perdió por lo menos $us 260 millones debido al cierre de caminos y bloqueos en las rutas en Perú.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el cálculo de las pérdidas asciende a más de $us 330 millones.
“Económicamente decimos que la afectación presunta es de $us 6 millones día. Si hablamos de más de 50 días, estamos mencionando más de $us 350 millones, solo en exportación e importación, solo en Desaguadero”, se informó desde la entidad.
El conflicto social en Perú estalló en diciembre de 2022, luego de la asunción a la presidencia de Dina Boluarte, exvicepresidenta de Perú. Los bloqueos de caminos fueron constantes en la protesta y esto ocasionó que centenares de camiones con carga de exportación e importación quedaran parados.