El año pasado el país tuvo casi 40 días de bloqueo de caminos y problemas de especulación vinculados a esa medida, recordó en ministro Cusicanqui.
Pese a sufrir “demasiados” ataques en 2024, la economía boliviana logró contenerlos y mantener números positivos en crecimiento, afirmó este lunes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“La economía boliviana el último año, básicamente, ha sufrido demasiados ataques que han estado orientados a tratar de hacer explotar la economía boliviana y que eso se vea reflejado en los indicadores económicos”, dijo la autoridad en contacto con Erbol.
Explicó que 2024 fue uno de los años en los que la economía boliviana internamente recibió más ataques y a ello se suma el contexto internacional complejo y desafiante que se ve desde hace varios años.
“Estamos desde 2024 en una temprana preelectoralización del país, ataques a la economía tratando de establecer y posesionar ciertos criterios vinculados a la presencia de una crisis económica”, aseveró.
Señaló que el año pasado el país tuvo casi 40 días de bloqueo de caminos y problemas de especulación vinculados a esa medida, que no permitió transportar productos y alimentos a las principales ciudades, de oriente a occidente.
A eso se adiciona, los problemas vinculados a los efectos de la crisis climática, que retrasaron los calendarios agrícolas.
“Bolivia, de alguna manera, ha logrado contener esos ataques a la economía boliviana, Bolivia está logrando, de alguna manera, también mantener números positivos en lo que es el crecimiento económico”, relievó.
Recordó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró un crecimiento de 2,5% al primer semestre de 2024. Evidentemente el mayor efecto que se vio fue el vinculado a la inflación; es decir, a la variación de los precios, lo cual se logró contener de todos los ataques.
“Y, por supuesto podrían haber sido mayores los efectos dentro de los precios, pero hemos ido planteando desde el Gobierno nacional diferentes medidas que nos permitan poder amortiguar esos efectos y esos ataques directos a la economía boliviana y que hemos ido viendo que se han logrado contener de alguna manera”, enfatizó.
El ministro resaltó que eso no quiere decir que la economía boliviana no tenga problemas, “desde el Gobierno nacional se trabaja para atender dichos problemas o desafíos que pueda llegar a tener este 2025”.
La Paz / ABI