Las municipalidades recibieron mayores transferencias por Coparticipación Tributaria entre 2020 y 2023 y cerraron el 2023 con un acumulado de Bs3.173 millones en sus cuentas corrientes fiscales, recursos que se incrementaron en 19% al 10 de julio de esta gestión.
Los 340 Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia tienen recursos suficientes para continuar funcionando y cumplir, al mismo tiempo, con todas sus atribuciones hacia la población en el marco de sus competencias establecidas por la Constitución Política del Estado (CPE) y normativa vigente, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La oficina estatal formuló la aclaración ante las declaraciones del alcalde de Tarija y exdirectivo de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Jhonny Torres quien, en las últimas horas dijo que la mitad de estos gobiernos locales, sobre todo aquellos situados en el área rural, corren el riesgo de cierre por la caída de sus ingresos en esta gestión.
“Sin embargo, las municipalidades recibieron mayores transferencias por Coparticipación Tributaria entre 2020 y 2023. La recaudación tributaria y aduanera viene incrementándose desde el 2021, debido al fortalecimiento de la demanda interna gracias a las políticas de reactivación de la inversión pública, medidas de reconstrucción de la economía, fortalecimiento de las empresas públicas y del sector privado, entre otras, que promueve el Gobierno Nacional, y que fueron variables determinantes del crecimiento económico e impactaron positivamente en la recaudación de impuestos, lo que benefició directamente a los gobiernos locales”, señala un informe de prensa institucional.
Por otra parte, la distribución de los recursos de Coparticipación Tributaria a los Gobiernos Autónomos Municipales se realiza de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, conforme a las Disposiciones Transitorias Tercera y Cuarta de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.
Asimismo, de acuerdo con el ministerio, la transferencia de dichos recursos se efectúa de forma automática a las cuentas corrientes fiscales de los beneficiarios.
Estos hechos ponen en evidencia que la declaración del exdirectivo de la AMB es imprecisa, por cuanto la forma de distribución de recursos de Coparticipación Tributaria, no ha cambiado.
En 2005, los recursos de Participación Popular (Coparticipación Tributaria) ascendían a Bs224 por persona. Desde entonces, se han incrementado significativamente, alcanzando en la presente gestión la cifra de Bs740 por persona, es decir que hubo un incremento del 230%.
Este aumento refleja una tendencia hacia una mayor recaudación a partir del 2006, pese a los diferentes factores que afectan negativamente la economía del país.
Además, los gobiernos municipales, cerraron el 2023 con un acumulado de Bs3.173 millones en sus cuentas corrientes fiscales; recursos que se incrementaron en 19% al 10 de julio de esta gestión, lo que prueba que tienen recursos suficientes para cumplir con sus competencias y obligaciones hacia su población.
AEP/Redacción Central