Estas estrategias del gobierno del presidente Luis Arce tienen el fin de generar la disponibilidad del producto en el mercado para mantener precios competitivos.
Como medida para fortalecer la soberanía alimentaria y estabilizar el precio de productos esenciales, el Gobierno de Bolivia, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), recibirá el 18 de noviembre 60 mil toneladas de trigo importadas para abastecer el mercado nacional.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, aseguró que esta importación busca reforzar el suministro de trigo en el mercado interno.
“Según el cronograma de Insumos Bolivia, el 18 de este mes tenemos planificada la llegada del trigo que va a importar el Estado, son 60.000 toneladas de trigo que arribarán a los molinos de Viacha, y a partir de ahí se abastecerá al mercado nacional”, señaló Flores.
Además, como parte de la estrategia gubernamental para contener el alza en los precios de la harina y productos derivados, el presidente Luis Arce aprobó un decreto que reduce los gravámenes arancelarios a 0% para la importación de trigo y harina.
Esta medida, vigente hasta el 31 de diciembre, busca facilitar la importación a precios más accesibles, asegurando que el mercado nacional cuente con un suministro adecuado de estos productos básicos.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que la disponibilidad de trigo a precios competitivos en el mercado internacional hace a esta medida particularmente beneficiosa.
“Consideramos que con esta medida se puede traer harina de trigo a mejores precios y contar con la disponibilidad de trigo. Si comparamos, es un precio muy alto que está existiendo en Bolivia, cuando el precio internacional básicamente está muy bajo”, explicó Huanca.
Con esta importación masiva de trigo, el Gobierno reafirma su compromiso de estabilizar los precios del pan y otros alimentos básicos, protegiendo así el poder adquisitivo de las familias bolivianas y manteniendo el acceso a productos esenciales en el marco de la política de soberanía alimentaria.
La Paz/AEP