Encuéntranos en:
Búsqueda:

El 56% de encuestados apoya presencia del Estado en la economía

El modelo económico se asienta en pilares como redistribución de la riqueza, una fuerte inversión pública y la industrialización con sustitución de importaciones.

En contra ruta a lo que plantea la oposición política, el 56% de los encuestados está de acuerdo con mantener la presencia del Estado en la economía y el 50% respalda a las empresas estatales en áreas estratégicas y en convivencia con el resto de actores económicos, según la encuesta de la empresa Diagnosis.

El electorado también se inclina por propuestas que apuntan a mantener el actual modelo económico. De acuerdo con la encuesta, el presidente Luis Arce tiene el 43% de apoyo electoral por el modelo de empresas estatales en áreas estratégicas y del 76%, por mantener la presencia del Estado en la economía.

Según los datos técnicos, entre el 11 y el 12 de enero se realizaron 1.800 encuestas en áreas urbanas y rurales de Bolivia con un error +/- 2,31%. A los encuestados se los seleccionó de forma aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y bajo la selección sistemática de hogares y de entrevistados.

Ante la pregunta ¿con cuál de los siguientes modelos económicos está más de acuerdo para el país? El 29% respondió que está de acuerdo con el modelo de predominancia de empresas estatales en áreas estratégicas, y el 21% expresó su acuerdo con la convivencia Estado, privados y economía popular, base del actual modelo.

El modelo económico se asienta en pilares como redistribución de la riqueza, una fuerte inversión pública y la industrialización con sustitución de importaciones. En un momento complejo, logró crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), manteniendo subsidios y apostando por la inversión pública.

Según departamentos, el 31% de los encuestados en Santa Cruz, donde la oposición tiene una fuerte base, se inclinan por el modelo de predominancia de empresas estatales en áreas estratégicas, y de convivencia Estado, privados y economía popular.

Los datos muestran que la mayoría de la población no comparte los lineamientos del conjunto de políticos de oposición de cambiar el modelo económico.

“Así que el principal problema de la oposición no es la división; sino que la misma no está sintonizada con la arraigada cultura política de la población asociada a la "nacionalización y a la defensa e industrialización de los recursos naturales", refiere la encuestadora en sus conclusiones.

ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda