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Muchos asegurados evitan ir a la Gestora por la comodidad de la aplicación. | Foto: Archivo.

El abono a las cuentas llega a 118.000 asegurados a través de una aplicación

La nueva herramienta tecnológica permite que los usuarios hagan por lo menos tres trámites desde la comodidad de sus casas.

La Paz, 18 de septiembre de 2023 (AEP). - El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó a Ahora El Pueblo que el abono en cuentas llega a 118.000 asegurados a través de la aplicación Gestora. Esta herramienta permite gestionar por lo menos tres trámites administrativos.

“Nosotros mensualmente pagamos a 250.000 beneficiarios, entre titulares, derecho habientes y lo que significa la pensión por riesgos. Del total de estos, 118 mil cobran mediante la modalidad de abono en cuenta”, precisó Durán.

Explicó que todos los beneficiarios que deseen esta modalidad de pago deben abrir una cuenta en cualquier entidad financiera del país.

“En esta modalidad, lo que nosotros hacemos es el pago de su pensión unos días antes de que finalice el mes; para ello es muy importante que la población sepa que debe hacer su control de vivencia, cada uno de los jubilados tiene que entrar a nuestra aplicación que se llama Gestora”, añadió Durán.

Esta moderna aplicación está en funcionamiento desde la administración de Duran. A través de ella se pueden hacer trámites que antes solo se podían gestionar acudiendo a las oficinas de la entidad. Uno de estos trámites es la certificación de vivencia.

“La aplicación pide algunos datos, como el nombre y la cédula de identidad, pero además pide una fotografía con movimiento para que se pueda comprobar que esa persona está viva”, detalló. 

 La aplicación extiende un certificado que tiene una validez de tres meses.

“Con la misma también se puede acceder a las boletas de pago. Cuando uno cobra por abono en cuenta y requiere la boleta de pago para la atención en la Caja Nacional de Salud, por ejemplo, puede entrar a la aplicación y puede descargar la boleta”, dijo. 

Además, en la aplicación se puede encontrar el estado de ahorros previsionales para que uno pueda saber cuánto aportó a lo largo de los años. 

Con este moderno servicio, muchos de los beneficiarios que tenían problemas de salud que les imposibilitaban acudir a hacer este tipo de trámites, ahora pueden hacerlo desde la comodidad de sus hogares.

Datos

Recientemente, la Gestora aseguró que los fondos de los asegurados, de mayo a agosto, se incrementaron en $us 1.000 millones. Aseguró además que estos registraron un incremento en su rentabilidad.

Durán explicó que desde que la Gestora Pública asumió la administración de los fondos de los asegurados se destaca el crecimiento de los fondos y la rentabilidad.

“El 15 de mayo hemos recibido un fondo de 24.000 millones de dólares, al 17 de agosto el tamaño del fondo es de 25.000 millones de dólares, eso quiere decir que en estos meses ha crecido en 1.000 millones de dólares”, precisó el gerente.

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