Participaron 69 empresas, logrando acuerdos comerciales que promueven una producción sostenible.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y la iniciativa ‘Mercados para el Reciclaje’, de Swisscontact, llevaron a cabo una serie de eventos en el eje central del país para fomentar el aprovechamiento, la revalorización de materiales y el reciclaje. Estas actividades generaron 148 intenciones de negocios por un monto estimado de Bs 54 millones.
“Los encuentros permitieron que diversos sectores productivos integraran o fortalecieran principios de economía circular en sus cadenas de valor”, destacó el gerente general del BDP, Ariel Zabala, según un boletín de prensa institucional.
Los eventos, titulados ‘Soluciones Circulares para el Sector Productivo y Agroindustrial’, se realizaron en Warnes (Santa Cruz), El Alto (La Paz) y Santivañez (Cochabamba).
En cada uno, el BDP presentó los beneficios de su producto financiero verde Ecoeficiencia BDP, enfocado en financiar iniciativas de eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia y economía circular con tasas preferenciales.
En Warnes, el evento se centró en actividades agroindustriales, fomentando el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración entre productores de la región oriental.
En El Alto, el Cowork Space de Villa Esperanza acogió una jornada dedicada a explorar tecnologías innovadoras y los beneficios de adoptar prácticas sostenibles. La cita facilitó alianzas estratégicas entre empresas.
En Santivañez, el encuentro consolidó resultados positivos en la economía circular, especialmente en el sector agroindustrial.
En total, participaron 69 empresas, logrando acuerdos comerciales relacionados con la compra y venta de residuos, adquisición de tecnología y maquinaria para reciclaje, además de financiamiento para proyectos sostenibles.
El propósito de estas actividades fue fomentar la colaboración empresarial, destacar los beneficios de la sostenibilidad y facilitar el acceso a créditos verdes.
“Para el BDP es esencial promover el crecimiento de la economía circular, minimizando el impacto ambiental y maximizando el valor de los recursos”, subrayó Zabala.
Con estas iniciativas, el BDP reafirma su liderazgo en la lucha contra la crisis climática, innovando con una combinación de servicios financieros y no financieros que contribuyen significativamente a la mitigación y adaptación frente a los desafíos ambientales globales.
La Paz/AEP