La medida de presión, que se inició en rechazo a la sanción a un chófer de cisterna, generó filas de motorizados en las estaciones de servicio.
El bloqueo de choferes de cisternas en uno de los accesos de la planta de Palmasola de YPFB, iniciado ayer, perjudicó el cumplimiento del despacho de cinco millones de litros de combustibles programado para Santa Cruz; además generó filas en los surtidores de la capital oriental.
“Desde esta madrugada (por ayer) está bloqueada la planta, situación que genera un perjuicio en la salida e ingreso de camiones cisternas”, informó el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Cruz.
Sanción
Según los datos, el bloqueo se inició debido a una sanción aplicada al conductor de un camión cisterna, por haber incumplido la política de seguridad de recintos hidrocarburíferos.
“En todas nuestras instalaciones está prohibido el ingreso con grado de alcoholemia y el uso de celulares, por esos motivos se ha sancionado a este conductor, se ha hecho la suspensión definitiva por conducción peligrosa, filmación con un dispositivo móvil y publicación de las instalaciones de la planta; ellos (los bloqueadores) están pidiendo que se levante esta medida, piden que pongamos en riesgo las operaciones de ellos mismos”, mencionó Cruz en conferencia de prensa.
Agregó que es lamentable que por un conductor se esté perjudicando a toda la población cruceña con el desabastecimiento de los carburantes.
Al respecto, el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en una posterior conferencia de prensa, afirmó que el conductor actuó con repetitividad en el tema de consumo de bebidas alcohólicas, motivo por el que se aplicó la sanción.
Cruz solicitó al grupo de bloqueadores deponer sus actitudes y facilitar el ingreso de cisternas a las instalaciones de la planta. “Demandamos que puedan acompañar con las medidas de seguridad para el bien de los trabajadores de la planta, los conductores y para el bien de toda la población”, exhortó.
Dirigente
En medio de la protesta de cisterneros, la Policía arrestó al dirigente del transporte pesado Juan Yujra, que se encontraba en el lugar.
Con relación al arresto de Yujra, Cruz indicó que se toman las acciones legales respectivas debido al tema de especulación, obstaculización y afectación al normal desarrollo de un servicio público. “Tiene que estar sancionado conforme a normativa legal, esto está en manos de la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno”, dijo.
Posteriormente se conoció sobre la aprehensión formal del dirigente Yujra.
Sobre el punto, Dorgathen calificó el actuar de Yujra como político. “No es correcto que venga un dirigente que no es del rubro a querer bloquear el abastecimiento, porque este abastecimiento es para todos los bolivianos”, afirmó.
La Paz/AEP