A mayo de este año, el 99,2% de los créditos y el 88,0% de los ahorros están en moneda nacional.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este miércoles que el boliviano se mantiene fuerte y estable, pese a ataques especulativos. Muestra de ello es que, a mayo, el 99,2% de los créditos y el 88,0% de los ahorros están en moneda nacional.
“¡El boliviano se mantiene fuerte y estable, pese al ataque especulativo y al contexto internacional frágil! (…). A mayo de 2023, el 99,2% de los créditos y el 88,0% de los ahorros se encuentran en bolivianos”, publicó esa cartera de Estado en sus redes sociales.
Según el reporte del ministerio, en 1997, la moneda nacional se utilizaba en muy pocos depósitos (6,6%) y créditos (3,4%) en el sistema financiero, ya que la economía boliviana se encontraba dolarizada.
Bajo la dependencia del dólar, la economía, los ahorros y los ingresos de los bolivianos se encontraban totalmente indefensos ante la devaluación y los shocks de la economía internacional.
“Sin embargo, la política de Bolivianización, que establece la soberanía monetaria y cambiaria, posibilitó mantener el poder adquisitivo de los bolivianos, y ampliar la posibilidad de ahorrar, comprar, producir, prestarse y vender”, afirmó Economía y Finanzas Públicas.
¿Qué es la bolivianización?
De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la bolivianización de la moneda significa que la población recupere la confianza en el boliviano y lo utilice con mayor frecuencia, en lugar del dólar.
De este modo: En la Unidad de cuenta, los precios de los bienes y servicios se expresan en bolivianos; en el medio de cambio, todo tipo de transacciones económicas se realizan en bolivianos; en depósito de valor, la población ahorra y obtiene créditos en bolivianos.
¿Por qué es importante?
Porque: Facilita las transacciones cotidianas y evita pérdidas relacionadas a la compra y venta de moneda extranjera.
Al estar los sueldos e ingresos en bolivianos, es más fácil pagar deudas en bolivianos y comprar cosas cuyos precios estén en bolivianos.
Recupera la soberanía monetaria, lo que permite al Gobierno nacional controlar de manera más directa la cantidad de dinero en la economía para mantener la estabilidad de precios.
Ayuda a hacer más fuerte el sistema financiero pues los depósitos y préstamos están mayormente en bolivianos y tienen respaldo de las autoridades.
Contribuye a fortalecer la economía del país frente a crisis externas y da mayor libertad al Gobierno para la aplicación de sus políticas.