Entre ellas está la reducción en la subvención, generación de empleo y la dinamización económica, derivadas del progreso de Surubí y Mamoré I.
La Paz, 05 de julio de 2023 (AEP).- Con la retoma de los pozos Surubí y Mamoré I, que eran operados por Repsol, YPFB logrará al menos cinco ventajas para el país, entre ellas la reducción en la subvención, generación de empleo y dinamización de la economía, informó la estatal petrolera.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, destacó que con el desarrollo del crudo de los pozos, ubicados en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, se lograrán ventajas importantes para el país.
“Tenemos muchas ventajas. Lo primero es que, en vez de que nosotros compremos el diésel, (que ahora) pagamos por él y entra al país, que es una forma de quemar dólares, nosotros vamos a dejar esos dólares que se inviertan en el país. Se invertirán en el campo Mamoré y Surubí”, manifestó en entrevista con el canal estatal.
Explicó que con esta inversión en los pozos habrá una generación de empleo para la gente que perfora, para quienes construyen tanques y líneas, logrando una segunda ventaja que es la dinamización de la economía, “eso sucede siempre que las inversiones se hacen en el país”.
Detalló que otro de los beneficios directos es que sobre el petróleo producido se paga el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y las regalías van a las regiones, universidades, municipios y gobernaciones.
“Con estos recursos se pueden hacer varios proyectos, como carreteras, salud, educación, ayuda a las universidades, ayuda para que todos puedan tener esa redistribución”, dijo el titular de YPFB.
Como otra ventaja está que se coadyuva al Gobierno a disminuir la subvención a los hidrocarburos, afirmó.
“Nosotros podemos disminuir la subvención porque el costo de producción —el costo por barril— va a ser definitivamente mucho más bajo que el costo por barril importado de diésel o gasolina”, explicó.
Además, el desarrollo de los campos, dijo, permitirá que las refinerías del país tengan mayor carga, con lo que serán más eficientes, y los costos por transformación del producto al recibir crudo y sacar subproductos como gasolina, diésel y lubricantes sean más bajos.
“Esto hará que nuestros lubricantes, que son uno de nuestros productos estrella, sean más baratos y que tengamos un mayor rendimiento de diésel y darle más trabajo a nuestras refinerías”, indicó.
Desde el 1 de julio, YPFB es operador de ambos pozos porque la exoperadora Repsol hizo la transferencia operativa de los mismos debido a la imposibilidad de seguir trabajando en ellos.
Trabajos programados en los pozos
El titular de YPFB, Armin Dorgathen, informó que entre los trabajos que se programaron en los pozos Surubí y Mamoré I está la perforación de otros pozos para extracción de crudo, mejora de recuperaciones asistidas en el campo, inyección de agua, inyección de polímeros, entre otros.
“Las estimulaciones son parte de los proyectos que vamos a llevar adelante, ya que tener este tipo de campos en esta área —porque estamos hablando de la zona del boomerang entre Cochabamba y Santa Cruz— nos permitirá tener una sinergia. En esta zona vamos a tener el pozo Boquerón, que es el mayor productor, y Surubí, que es el segundo”, dijo el presidente de YPFB.