De acuerdo con el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio, de enero a mayo de 2024 se registraron 6.047 nuevas empresas.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, sostuvo que hay más empresas que se están creando en el país que las que se están cerrando. Remarcó que las industrias extranjeras están interesadas en invertir en Bolivia.
“En toda Bolivia se está creando una mayor cantidad de industrias de las que se están cerrando”, precisó Siles.
De acuerdo con los datos del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), de enero a mayo de 2024, 6.047 nuevas empresas se registraron y pasaron a la legalidad en el país. Ello representa un promedio diario de inscripción de 50 nuevas unidades económicas.
De esta cantidad de empresas nuevas que pasan a la legalidad, La Paz lidera en número, con 1.967 unidades económicas inscritas, que representan el 32,5% del total; Santa Cruz sigue de cerca con 1.699 nuevas empresas, que significan el 28,1%; Cochabamba también muestra un notable desempeño, con 983 unidades económicas, lo que significa un 16,3%.
Para Siles, este fenómeno responde también al impulso que otorga el Estado en favor de la empresa privada.
“Nosotros, como Estado, estamos apoyando no solamente al aparato productivo estatal, sino también al aparato productivo privado”, dijo el viceministro.
Siles advirtió de que este tipo de incentivos están contemplados en políticas que se enmarcan en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
De acuerdo con la autoridad, hay inversores extranjeros y bolivianos que quieren expandirse en el país a través de las diversas industrias.
“Tenemos que dejar de implementar en nuestro cerebro que tenemos una crisis galopante. Nosotros estamos haciendo todo lo necesario, como Estado, a través de todos los ministerios del área económica, para que la situación del país continúe bien”, manifestó Siles.
La Paz/AEP