En Inquisivi se entregó un lote de tres equipos que incluye una motoniveladora, una pala cargadora y un tractor a orugas.
La Paz, 15 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- Con una inversión de más de Bs. 8,6 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FMDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, entregó maquinaria a los municipios de Inquisivi, en el departamento de La Paz y Bella Flor en el departamento de Pando, equipos que serán utilizados para la ejecución de obras de infraestructura vial que beneficiarán a cerca de 20.000 habitantes de ambas localidades.
En Inquisivi se entregó un lote de tres equipos que incluye una motoniveladora, una pala cargadora y un tractor a orugas, adquiridos con una inversión de Bs. 5,7 millones, recursos que fueron financiados por el Gobierno nacional, a través del FNDR y la contraparte del municipio.
La maquinaria será utilizada para realizar trabajos de apertura, mantenimiento, mejoramiento, limpieza y ensanchamiento de caminos, proyectos que podrán ser encarados por administración directa de la alcaldía, de forma oportuna y generando un ahorro significativo por concepto de alquiler de equipos.
“Vamos a dejar de alquilar maquinaria y con esos recursos podremos cubrir el pago del crédito que el FNDR nos ha otorgado”, señaló el alcalde de Inquisivi, Jhonny Condori Garnica, en el acto de entrega realizado en la plaza principal del municipio y que contó con la participación de pobladores de las diferentes comunidades, autoridades originarias y representantes de organizaciones sociales.
En el caso del municipio de Bella Flor los equipos entregados contemplan una motoniveladora y una volqueta de 12 metros cúbicos de capacidad, comprados con una inversión de Bs. 2,9 millones de los cuales el 80% fueron financiados por el FNDR y el 20% corresponden al aporte local.
El alcalde de Bella Flor, Gary Von Boek, a tiempo de agradecer el apoyo del Gobierno para hacer realidad la compra de la maquinaria, señaló que con este equipamiento se logrará cubrir, en parte, una necesidad urgente que tenía el municipio para poder realizar obras de mejoramiento vial.
“Tenemos en carpeta proyectos de apertura, mantenimiento y mejoramiento de caminos vecinales que debemos empezar a ejecutar de forma inmediata, antes de la época de lluvias, para garantizar rutas transitables y de esta manera potenciar la vocación productiva de nuestras comunidades”, sostuvo.
Por su parte el director general ejecutivo del FNDR manifestó que los financiamientos para ambos municipios son parte del apoyo que brinda el Gobierno nacional a los municipios para que puedan ejecutar sus proyectos de inversión.
Destacó las condiciones en que son otorgados estos financiamientos que contemplan tasas de interés concesionales, que en ambos municipios están por debajo del 4% y plazos entre 5 y 7 años para la cancelación del préstamo.
La autoridad manifestó que el financiamiento de proyectos de equipamiento con maquinaria no sólo responde a una necesidad que tienen los municipios, sino que están enmarcados en políticas nacionales como la de Seguridad Alimentaria con Soberanía. “Caminos mejorados, transitables en toda época del año potencian la vocación productiva que tienen las diferentes comunidades del municipio, bajando los costos de transporte hasta los centros de abasto”, dijo.