Encuéntranos en:
Búsqueda:

La planta de fertilizantes NPK está ubicada en el Parque Industrial Santiváñez, Cochabamba. | Foto: Archivo

El Gobierno inaugura hoy la planta de fertilizantes NPK

El presidente Luis Arce participará en el acto en el Parque Industrial Santiváñez, de Cochabamba.

La Paz, 13 de octubre de 2023 (AEP). – El Gobierno inaugura hoy la planta de fertilizantes NPK en Cochabamba, con la presencia del presidente Luis Arce. La factoría permitirá mejorar la productividad agropecuaria y la autosuficiencia del país en la producción de alimentos.

“La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) se complace en anunciar la gran inauguración de la Planta de Fertilizantes Granulados NPK, que permitirá mejorar la productividad agropecuaria y convertir a Bolivia en un país autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos, logrando seguridad alimentaria con soberanía”, publicó la estatal en sus redes sociales.

Características

La planta tendrá una capacidad de producción de unas 60 mil toneladas (t) por año de NPK y urea granulada de liberación lenta, dos de los fertilizantes más comerciales y demandados del mundo.

Este emplazamiento tiene una inversión de Bs 62,2 millones.

“Es un proyecto de bastante impacto porque con su producción cubriremos el 100 por ciento de la demanda de fertilizantes NPK y (se podrá) exportar los excedentes”, informó el gerente de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Alejandro Gallardo, en una entrevista pasada con Bolivia TV.

Agregó que la planta permitirá sustituir las importaciones y tendrá “una serie de efectos multiplicadores en beneficio de la economía”.

NPKArce2131023

Con la producción se prevé cubrir el 100% de la demanda interna. | Foto: Archivo

Exportación

El 18 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que parte de la producción de la nueva planta de fertilizantes de Cochabamba se destinará al mercado de Brasil debido al requerimiento de ese país de ese producto.

“Alrededor de un 30 a 35 por ciento de la producción de NPK se va a ir también al mercado brasileño”, indicó la autoridad en esa oportunidad.

Durante las últimas semanas, la planta NPK estuvo en un proceso continuo de acopio de materia prima, como urea y cloruro de potasio, para su puesta en marcha.

En septiembre recibió del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) el registro sanitario correspondiente en la categoría Fabricante de Fertilizantes NPK. Además se sostuvieron reuniones con representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para informar sobre la producción de la planta.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda