Las factorías benianas incrementarán el potencial productivo de la región.
La Paz, 20 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó ayer que el Gobierno nacional proyecta la edificación de seis modernas plantas industriales en el departamento del Beni, y dos de ellas ya se encuentran en funcionamiento. Las factorías suman en total una inversión de Bs 667 millones.
“El presidente Lucho nos ha instruido que implementemos más plantas, por eso hoy estamos implementando seis plantas industriales con una inversión de 667 millones de bolivianos”, indicó la autoridad.
Dos de estas modernas plantas ya se encuentran en funcionamiento y generan resultados para la región y el país. La primera está emplazada en el municipio de Rurrenabaque; es una planta piscícola para la producción de alevines, la crianza y engorde de surubí, paiche y pacú. Esta industria significó una inversión de Bs 87 millones.
La segunda se encuentra en el municipio de San Borja, se trata de la industria de cárnicos en la que se implementó un matadero frigorífico, que incluye el faenado de carne, para obtener cortes especiales para exportación y obtener subproductos de harina de sangre, hueso, cuero, entre otros. Esta planta tuvo una inversión de más de Bs 153 millones.
El Complejo Industrial de San Andrés en Beni. | Foto: Archivo
Huanca explicó que, a pedido del Primer Mandatario, se proyecta que Beni cuente con seis plantas industriales, es decir, cuatro más aparte de las que ya se encuentran en funcionamiento.
En ese sentido, en el municipio de Reyes se pone en marcha un centro de confinamiento, que criará animales bovinos y además producirá alimento balanceado, forraje y abono orgánico, con una inversión de Bs 141 millones.
Además, en el municipio de San Borja se ejecutará una planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de palma aceitera, que producirá aceite de palma, aceite de palmiste, torta de palmiste, entre otros, con una inversión de Bs 164 millones.
Huanca también detalló que en el municipio de San Andrés se emplazará una planta de agroinsumos para producir biofungicidas, biofertilizantes y bioles, que coadyuvarán a los productores agropecuarios a incrementar y mejorar la producción de alimentos, con una inversión de Bs 46 millones.
Agregó que está en proceso de construcción la planta de industrialización de almendra. Recientemente, Arce participó del colocado de la piedra fundamental para su edificación. Producirá jabón de almendra, aceite de almendra, harina de almendra, entre otros, con una inversión de Bs 74,7 millones.
“Esa es la visión del presidente Luis Arce, por eso, como Ministerio de Desarrollo Productivo, ya venimos desarrollando 63 plantas industriales, pero, en general, el Gobierno nacional viene implementando más de 150 plantas industriales en todo el país”, explicó la autoridad.