Se cuestiona al expresidente Carlos Mesa por la desaparición de unas 61 TCF comprendidos en la certificación de reservas elaborada en 2004.
La Paz, 05 de abril de 2024 (AEP). – El informe de cuantificación de reservas hidrocarburíferas, que se encuentra en revisión final por parte de YPFB, será entregado en los próximos días, confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
La autoridad manifestó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó un análisis del informe de reservas, el cual será presentado próximamente, pero también desarrolla un proceso de identificación de datos presentados en 2004.
“Lo que hace hoy YPFB no solamente es presentar el análisis de reservas, porque evidentemente se desarrolló un proceso de investigación, y entiendo que en los próximos días esta información tiene que ser transmitida por la empresa estatal. Pero, por otro lado, también desarrolla un proceso de identificación de qué es lo que ha pasado hacia atrás”, indicó Molina en una rueda de prensa.
El domingo, Molina señaló que el informe de cuantificación de reservas hidrocarburíferas ya cuenta con la revisión final de la estatal petrolera.
A inicios de septiembre de 2023, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la certificación de reservas, a cargo de una empresa internacional, sería concluida en las siguientes semanas para tener los resultados.
Datos
En noviembre de 2019, el presidente de YPFB de entonces, José Luis Rivero, informó que al 31 de diciembre de 2018, las reservas probadas de gas natural llegaron a 8,95 trillones de pies cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés). Dentro de la cifra se encontraban contempladas las reservas probadas no desarrolladas; mientras que en el caso de las reservas probables y posibles, ambas sumaban 12,26 TCF.
El estudio lo realizó la compañía canadiense Sproule International Limited.
Desaparición
La asesora del Ministerio de Hidrocarburos, Rocío Molina, manifestó ayer que el expresidente Carlos Mesa debe explicar “la mágica desaparición” de 61 TCF comprendidos en la certificación de reservas realizada en 2004.
“Mesa certificaba 70 TCF en esa época y luego, en 2009, se tenía una certificación de 9 TCF. ¿Qué es lo que pasó con 61 TCF? ¿Qué pasó con ese gas, señor Carlos Mesa? ¿Hubo un consumo desmedido? ¿Se vendió gas a alguna parte que no conocemos?”, enfatizó.
También cuestionó la venta de gas a Argentina “a precio de gallina muerta”, a un dólar por millón de BTU (unidad térmica británica).
La asesora consideró que la política hidrocarburífera del exmandatario “fue errática, la cual fue liderada por su entonces ministro Álvaro Ríos”.