La tecnología permite la irradiación de semillas y frutas. Se cumplen los estándares internacionales de exportación y se mejora la productividad.
Durante una inspección a los avances de los proyectos del programa nuclear boliviano, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, destacó el impacto positivo que tienen en la agricultura y la investigación, con lo que se da cumplimiento a la política gubernamental de sustitución de importaciones.
La autoridad también resaltó el impacto en el sector de la salud, especialmente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Los proyectos son gestionados por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
“Estamos brindando un servicio social vital, especialmente para pacientes con enfermedades terminales. A través de tecnologías avanzadas como la radioterapia, braquiterapia y la aplicación del PET CT (tomografía por emisión de positrones), estamos mejorando los diagnósticos y tratamientos oncológicos”, afirmó Gallardo.
Agro e investigación
Resaltó además el potencial de la tecnología nuclear en la investigación y el desarrollo de la agroindustria.
En el ámbito agrícola, la tecnología permite la irradiación de semillas y frutas, cumpliendo con los estándares internacionales de exportación y mejorando la productividad agropecuaria.
Gallardo indicó que el avance del programa nuclear en Bolivia marca un hito en la búsqueda de soberanía científica y tecnológica, brindando a las nuevas generaciones una plataforma “única” para la investigación y el desarrollo de tecnologías de vanguardia.
“Este es un proyecto que impulsa el desarrollo tecnológico de Bolivia, cumpliendo con las políticas del presidente Luis Arce de promover tecnologías que sustituyan las importaciones”, expresó la autoridad.
Pilar
Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de Bolivia (CCRP), en el que se generan radiofármacos para garantizar la autosuficiencia en esta cadena de suministro crítica para el tratamiento del cáncer.
“Esto nos permite tener la cadena completa en cuanto a salud se refiere, desde el diagnóstico hasta la producción de fármacos esenciales”, añadió.
La Paz/AEP