Megacampo. Se trata de un hallazgo con el que se comienza una nueva era de los hidrocarburos en el país, porque además es la ventana hacia una nueva cuenca en el subandino norte.
El presidente Luis Arce informó que, como resultado de las pruebas de formación en el pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz, se confirmó la presencia de hidrocarburos líquidos y gaseosos, con una reserva de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que se constituye en el descubrimiento más importante desde 2005, además convierte a La Paz en un nuevo departamento productor de hidrocarburos del país.
“Mayaya Centro-X1 inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) ejecutado por YPFB. De acuerdo a pruebas de formación el pozo, ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior. Se confirman 1,7 TCF de reservas, siendo el descubrimiento más importante desde 2005”, destacó la primera autoridad del país ayer, en la Sesión de Honor conjunta de la Gobernación y el municipio de La Paz.
El pozo Mayaya Centro-X1 está ubicado en el área no tradicional Lliquimuni, en la zona del subandino norte de Bolivia, provincia Caranavi, departamento de La Paz.
Arce agregó que también se confirmó la cuenca del norte subandino (La Paz, Pando y Beni), “que podría tener 17 TCF”.
El proyecto comprende el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día, lo que esto representa, en términos de ingresos para la población, $us 6.800 millones en la vida total de este proyecto.
“Con este descubrimiento La Paz entra en una dimensión totalmente diferente, tendremos ya regalías como departamento productor, mejoraremos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para las universidades, municipios. Todo esto en el marco de la recuperación de nuestra política hidrocarburífera, este es un salto cualitativo muy importante para nuestro departamento de La Paz”, expresó Arce.
Durante su perforación, el pozo alcanzó una profundidad de 6.000 metros, se detectaron importantes reservas de hidrocarburos, y hasta octubre se obtendrán resultados finales en todos los niveles.
NUEVA CUENCA
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, destacó, en una posterior conferencia de prensa, “el éxito exploratorio” del pozo Mayaya Centro-X1, y señaló que más que un megacampo se trata de una nueva cuenca en el país, la del subandino norte.
“Es una cuenca que comprende parte del norte de La Paz, parte de Beni, parte de Pando, no solamente es un nuevo megacampo que se descubre, sino una zona, una frontera exploratoria nueva, estamos hablando de que La Paz se convertirá en el quinto departamento productor de hidrocarburos, por lo cual es un hito histórico”, resaltó.
Explicó que aún resta, en este pozo, hacer la prueba de producción en tres niveles superiores, que aún existen formaciones en la parte superior. “Tenemos el pastel, pero todavía nos falta la cereza encima de la torta, así que estamos delante de un megadescubrimiento, muy felices como YPFB. Hace 100 años la Standard Oil estaba descubriendo el subandino sur, hoy YPFB, 100 años después, está descubriendo el subandino norte”, afirmó Dorgathen.
PRODUCCIÓN
Según datos de YPFB, la etapa de producción del pozo aún tomará de dos a tres años, pasando por distintas instancias para la conexión de ductos.
“Son tiempos mucho más altos los que tenemos que tomar en cuenta para la puesta en producción, y para lo cual evidentemente también hay que perforar los pozos de delimitación, para tener claramente cuál va a ser el potencial de las instalaciones que se van a tener y el transporte del ducto”, refirió.
El presidente Arce afirmó que el pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región norte del subandino, “ofreciendo la esperanza de mantener al país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos y colocando a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos”.
El megacampo se descubrió con una inversión cercana a los $us 50 millones.
Inversiones en hidrocarburos y electricidad
El Gobierno reportó una inversión de $us 119 millones en el sector de hidrocarburos entre 2021 y 2023, distribuidos principalmente en exploración, industrialización, gas domiciliario y cambio de la matriz energética.
“Invertimos más de 44 millones de dólares en exploración en La Paz, destaca la perforación del pozo Mayaya Centro-X1. Redoblamos esfuerzos para proyectos de redes de gas domiciliario y ejecutamos alrededor de 48 millones de dólares en nuestra gestión de gobierno, habiéndose incrementado las instalaciones internas de redes de gas domiciliario en 66.100 nuevas instalaciones, beneficiando con este servicio a más de 330 mil beneficiarios en el área urbana y rural del departamento de La Paz”, destacó el presidente Luis Arce durante su discurso en la Sesión de Honor por la efeméride de La Paz.
En cuanto a la política de cambio de matriz energética, entre 2021 y 2023 se convirtieron alrededor de 8.953 vehículos a gas natural vehicular (GNV), permitiendo una reducción en la emisión de gases contaminantes.
ELECTRICIDAD
Entre las gestiones 2021 y 2023, en el departamento de La Paz se ejecutó una inversión aproximada de Bs 1.187 millones; de los cuales Bs 497 millones se destinaron a proyectos de generación eléctrica; Bs 10 millones en proyectos de transmisión; y Bs 680 millones en proyectos de distribución. “(Esto refleja) nuestro compromiso con la población paceña de priorizar el desarrollo energético de la región y garantizar el acceso equitativo al servicio básico de electricidad”, destacó Arce
NUEVAS INVERSIONES
Respecto a las inversiones previstas para este año, el Gobierno dio cuenta de que, a través de YPFB, se proyecta ejecutar $us 54 millones, destinados a la exploración, industrialización e instalaciones de gas domiciliario.
En cuanto a exploración de hidrocarburos, se prevé invertir $us 18 millones orientados a los proyectos: Investigación Estratigráfica Mayaya Centro-X1 y Adquisición Aerogravimétrica Aeromagnetométrica.
“Por otra parte, en los proyectos de redes de gas domiciliario se estima una inversión de 17 millones de dólares para la construcción de 20.000 nuevas instalaciones. De igual forma, como Gobierno nacional, seguimos trabajando en la política de cambio de la matriz energética, se prevé una inversión cercana a los 45 millones de bolivianos, que serán destinados a la conversión de 3.981 automóviles a GNV”, indicó.
En tanto, para proyectos de industrialización, esta gestión se invierte $us 16 millones de los $us 64 millones previstos para la construcción de la Planta de Biodiésel II Héroes de Senkata, ubicada en El Alto, que permitirá la sustitución de importaciones de diésel oíl. La planta tendrá una capacidad de producción estimada de 1.500 barriles por día de biodiésel y su inauguración está prevista para este año.
En electricidad, Arce informó que para este año se prevé una inversión cercana a los Bs 713 millones, destinados a los proyectos de generación eléctrica, como la Hidroeléctrica Miguillas en la provincia Inquisivi; proyectos de transmisión, como la ejecución de la Línea en 115 kilovoltios (kV) Guanay-Apolo y Subestaciones Asociadas, entre otros.
La Paz/AEP