Encuéntranos en:
Búsqueda:

El momento de la ch’alla de las obras por parte de autoridades nacionales y locales. | Foto: ABC

El presidente Arce inicia obras de los puentes Río Seque y Río Seco

El tramo vial pasa por las zonas alteñas Distrito 5, Ingenio Originario, Siete Lagunas, Achachicala Centro y por la comunidad de Chacaltaya.

Como parte del programa Puentes de Integración para consolidar la Marcha al Norte, el presidente Luis Arce Catacora inició ayer las obras de construcción de los puentes gemelos Río Seque y Río Seco, en el tramo II: Cruce Río Seque-La Cumbre, fase II, en El Alto.

“Esta carretera y estos puentes son sumamente importantes para el transporte desde los Yungas, desde el norte paceño, para trasladarse directamente hacia la ciudad de El Alto sin tener que ir a dar toda una vuelta (por la ciudad de La Paz) para llegar y abastecer de productos”, destacó la primera autoridad del país durante el acto de inicio de obras, en el Distrito 5 de El Alto.

Datos

Con una inversión de más de Bs 94,8 millones, la obra tendrá una longitud total de 320 metros (m), un ancho de calzada de 10 metros y aceras de 1,2 metros para peatones, e incluye los accesos que suman otros 320 metros de extensión.

También incluye trabajos de excavación, relleno y terraplenes en los accesos a los puentes, en consonancia con las condiciones del terreno.

El proyecto es financiado en un 80% por el Gobierno y tiene una contraparte del 20% de la Gobernación de La Paz. La Asociación Accidental Lapacho será responsable de ejecutar las obras con un plazo de 750 días calendario para la entrega.

La supervisión estará a cargo de la Asociación Accidental La Cumbre, y la fiscalización la realizará la empresa Belmonte Ingenieros SRL.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que esta obra es considerada “de prioridad”, y se constituirá en una vía alterna para mejorar el flujo de vehículos de carga pesada procedentes del norte del país, evitando su ingreso al centro paceño.

Carlos Mamani, presidente de la zona Germán Busch, del Distrito 5 de El Ato, agradeció al Gobierno por hacer realidad las obras esperadas durante más de una década.

“Hemos esperado 11 años por estas obras, hoy se está haciendo realidad. Ya podremos intercambiar nuestros productos de los Yungas al altiplano. Va a ser de beneficio al desarrollo del sector norte de la ciudad de El Alto”, expresó.

A su turno, la alcaldesa de la urbe alteña, Eva Copa, destacó como “oportuna” la respuesta del Gobierno con la construcción de los puentes. “Creo que esta es la oportunidad de dar ese paso en la construcción de lo que son nuestras vías en la ciudad de El Alto, se ha esperado bastante, pero creo que esta es una respuesta oportuna”.

Marcha al Norte

Se trata de una estrategia y política del Gobierno para aprovechar las capacidades y potencialidades productivas del norte paceño, y generar oportunidades para el desarrollo de la región, no solamente con la integración caminera, sino también con industrialización de productos tradicional y el desarrollo de la agroindustria y avicultura.

En tanto, el programa Puentes de Integración comprende la construcción de los puentes Mapiri, en los Yungas; Sacambaya, que unirá los departamentos de La Paz y Cochabamba; y Río Seque y Río Seco, que unirán la ciudad de El Alto con el norte paceño. Todos se encuentran en etapa de ejecución.

“Hoy iniciamos esta construcción porque los recursos siempre serán para el pueblo boliviano. Las carreteras unen a las bolivianas y los bolivianos, y los puentes también son de unidad”, expresó Arce.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda