La Comibol informó que el objetivo de la implementación de los equipos es lograr una mayor recuperación del cobre en la Empresa Minera Corocoro.
La Paz, 27 de octubre de 2023 (AEP). – En el marco de la industrialización de los minerales, la Comibol programó para la primera quincena de noviembre la inauguración del proyecto Decantadores Centrífugos en la Planta Hidrometalúrgica de Corocoro, La Paz.
Emplazado en 6 mil metros cuadrados (m2) de superficie de terreno y con un financiamiento total de Bs 19,3 millones, el proyecto tendrá la capacidad de producción de 172 toneladas métricas finas de cobre catódico con un 99,99 por ciento de pureza, informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo.
Rendimientos
Explicó que el objetivo de la implementación de los decantadores centrífugos es obtener una mayor recuperación del cobre.
“Estamos apuntando a la industrialización. Con esta implementación de estos decantadores se va a generar una recuperación del líquido que contiene el cobre para que tengamos un rendimiento mayor en la producción del cobre catódico. Actualmente nuestros rendimientos están en 75 por ciento, con esta implementación vamos a subir a 80 por ciento”, afirmó en conferencia de prensa.
Según los datos, el proyecto demanda 25 mililitros de agua por hora, 40 kilovatios por hora (kWh) por decantador; cuya capacidad es de 40 toneladas por hora, en la primera fase, con una ley de 0,02% de cobre soluble; y en la segunda se proyectan 64 toneladas por hora.
Mercado
El mercado del cobre, según Pardo, son empresas extranjeras, especialmente europeas.
“La Comibol está cumpliendo las metas y proyectos establecidos en el marco de la política del Gobierno para que la minería llegue a ser el puntal de la economía boliviana hasta 2025”, destacó.