Las proyecciones financieras del Instituto Boliviano de Estadística (INE) presentan una tendencia positiva a mediano plazo para el país.
El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, remarcó que el saldo de la balanza comercial que registró Bolivia en mayo inyectará $us 68 millones en divisas a la economía nacional.
Arandia reiteró que en mayo Bolivia registró un saldo de balanza comercial de $us 68 millones, producto de la recuperación y de las exportaciones del sector soyero, debido a que evidenció un retraso en el calendario agrícola por efecto de la crisis climática.
“El saldo de balanza comercial de 68 millones de dólares es importante para la economía en su conjunto, porque eso significa 68 millones de dólares que van a ingresar a circular en nuestra economía, incrementando la oferta del dólar dentro del territorio nacional, por ende, se tiende a reducir la brecha del tipo de cambio que hay en las calles”, detalló el director del INE.
Dijo que el circulante de estas divisas en el país ya es una realidad, no obstante aún se sienten los efectos de la especulación por el golpe de Estado fallido.
“Muy probablemente ya se está observando ese incremento en las divisas, pero los efectos del problema que se suscitó el 26 de junio generó una ola especulativa adicional sobre el comportamiento en el mercado y la disponibilidad de divisas, que aún generan temor”, manifestó Arandia.
Para el INE, Bolivia tiene una proyección económica de tendencia positiva. El ejecutivo afirmó que la balanza comercial mostró una recuperación debido al repunte en las exportaciones de soya, pero también por un incremento considerable en las exportaciones no tradicionales como los derivados y la producción de carne bovina.
Arandia afirmó que las importaciones llegaron a $us 739,3 millones en mayo de 2024, cifra que se mantiene relativamente estable a lo largo de toda la gestión.
La Paz/AEP