La directora de Registro de Comercio del Seprec, Olivia Guzmán, explicó que la preferencia de los jóvenes por estos rubros responde a la alta demanda y a las oportunidades que ofrecen.
El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) identificó cuatro sectores clave que están siendo aprovechados por los jóvenes emprendedores en Bolivia. Entre enero y agosto de 2024, más de 2.200 nuevas empresas, lideradas por jóvenes de entre 18 y 28 años, fueron registradas, lo que representa una parte significativa de las 9.762 firmas creadas en todo el país.
“Los sectores más dinámicos en esta generación de empresas son venta por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; y construcción”, señala una publicación de la entidad.
La directora de Registro de Comercio del Seprec, Olivia Guzmán, explicó que la preferencia de los jóvenes por estos rubros responde a la alta demanda y a las oportunidades que ofrecen para expandir sus negocios sin requerir grandes inversiones iniciales.
“Estos sectores son accesibles, tienen una alta demanda y brindan la posibilidad de ampliar sus operaciones”, señaló durante una entrevista en la Mañana productiva.
Guzmán también destacó el rol crucial de las redes sociales y el entorno digital en la expansión de estos emprendimientos.
Dijo que los jóvenes ahora tienen la facilidad de potenciar sus negocios gracias a la tecnología, lo que les permite llegar a más personas de manera rápida y efectiva.
El Seprec, comprometido con el impulso del emprendimiento juvenil, puso en marcha diversas acciones para fomentar la formalización de estos nuevos negocios. Entre abril y junio de este año se capacitó a más de 2.500 jóvenes como parte de un programa empresarial.
La Paz/AEP