Esta medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025.
En el camino hacia la modernización y transparencia tributaria, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó el nuevo Registro Auxiliar de Bancarización, un sistema digital que permitirá a las personas y empresas reportar transacciones comerciales superiores a Bs 50.000 a través de la plataforma SIAT en Línea. Esta medida entrará en vigencia el 1 de enero de 2025.
El objetivo principal del nuevo sistema es facilitar a los contribuyentes el respaldo y validación de transacciones comerciales a través de medios regulados, como el sistema financiero o el Banco Central de Bolivia (BCB).
“El envío de la información a través del Registro Auxiliar de Bancarización va a permitir respaldar esas operaciones de compra y venta de bienes mediante pagos regulados, como un cheque”, afirmó Mario Cazón, presidente del SIN.
Aunque la obligación de bancarizar transacciones superiores a Bs 50.000 ya estaba en vigor, la implementación de este sistema digital permitirá realizar el reporte de manera rápida y segura mediante el portal oficial del SIN (www.impuestos.gob.bo).
La normativa está respaldada por la Resolución Normativa de Directorio 102400000021, del 20 de septiembre de 2024, que establece la obligatoriedad de respaldar las transacciones con documentos de pago y advierte sobre los efectos tributarios en caso de incumplimiento.
Por ejemplo, transacciones sin el documento adecuado podrían llevar a la pérdida del crédito fiscal en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El SIN ha anunciado programas de capacitación, tanto virtuales como presenciales, para que los contribuyentes y contadores puedan cumplir esta nueva normativa.
Además se han habilitado tutoriales en redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram y X, dirigidos a personas naturales, jurídicas, entidades públicas y empresas que realicen pagos por la adquisición o venta de bienes y servicios de alto valor.
Con esta medida, el SIN busca reforzar la transparencia y control de las transacciones de gran valor, en línea con los esfuerzos del Gobierno para digitalizar y simplificar el cumplimiento tributario.
La Paz/AEP