El gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores, explicó que la estatal entrega harina de trigo a los panificadores a precios preferenciales.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cumplió con la entrega al sector panificador de 1,3 millones de quintales (qq) de harina, de los 2,4 millones programadas para este año, y espera la llegada de 60.000 toneladas (t) de trigo importado.
“Al sector panificado, a la fecha, se entregó cerca de 1.300.000 quintales de harina. Nuestra meta es 2.400.000 quintales, de acuerdo a la planificación que se hizo a principios de esta gestión”, informó este jueves el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores, en conferencia de prensa.
Explicó que la estatal entrega harina de trigo a los panificadores a precios preferenciales, en el marco del convenio que fue firmado con este sector, con la finalidad de mantener estable el precio del “pan de batalla” entre 0,50 y 0,40 centavos, en las diferentes regiones del país.
“El precio del ‘pan de batalla’ no va a sufrir ningún incremento, va a ser mantenido de acuerdo a este convenio. Nuestro Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para cumplir este objetivo y lo estamos haciendo”, afirmó.
En ese contexto, el gerente destacó el Decreto Supremo aprobado el miércoles, mediante el cual se autoriza en el país la importación de trigo con gravamen arancelario 0% hasta el 31 de diciembre.
“Emapa, tomando las acciones concretas inmediatas, viendo el tema del Decreto Supremo, ya ha empezado a importar trigo, a través de Insumos Bolivia. Estamos ya trayendo 60.000 toneladas de trigo que va a llegar muy pronto”, reveló.
Indicó que, la compañía estatal además recibió diferentes propuestas de empresas privadas de importar trigo a un costo de $us 408 la tonelada, valuados en pesos bolivianos, es decir al tipo de cambio oficial.
Esa propuesta y la de otra empresa que también ofertó trigo a Emapa también en moneda boliviana serán llevadas ante el ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores, conformada por diferentes federaciones.
Respecto a azúcar, el gerente informó que las autoridades gubernamentales “están en pleno trabajo y haciendo todas las gestiones” para entregar este producto al sector panificador también “a precios preferenciales”.
La Paz/ABI