El maíz amarillo duro que la compañía estatal distribuye tiene un precio subvencionado de Bs 70 el quintal.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregó al sector pecuario del país un volumen superior a 91.000 toneladas (t) de maíz amarillo duro y afirmó que el precio de la carne de pollo comenzó a regularizarse tras escalar hasta Bs 25 el kilo por el bloqueo evista en pasados días.
“Emapa duplicó la entrega de maíz amarillo duro, hasta la fecha hemos entregado 91.000 toneladas al sector pecuario nacional”, informó el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores, a los periodistas.
Explicó que el sector pecuario de Cochabamba, que era el departamento más afectado por el bloqueo evista, se abastece con maíz amarillo duro de Emapa para la producción de alimentos como la carne de pollo, huevo y leche.
“Cochabamba estaba desabastecida, ahora estamos entregando este maíz para el alimento de los animales”, reiteró.
El maíz amarillo duro que la compañía estatal distribuye tiene un precio subvencionado de Bs 70 el quintal (qq), menor al que se comercializa en el mercado abierto que oscila a un costo mayor a los Bs 100.
“La diferencia es la subvención que cubre el Gobierno nacional para regular y bajar los costos de producción en el sector pecuario y el producto final sea distribuido a un precio justo”, remarcó.
En esa línea, afirmó que el precio de la carne de pollo comenzó a regularizarse en el mercado, el kilo que escaló hasta Bs 25 en días de bloqueo ahora oscila entre los Bs 17, Bs 17,50 y Bs 18. En tanto, Emapa continúa distribuyendo a Bs 16,50 el kilo y evalúa bajar este costo de acuerdo a la provisión de maíz.
La Paz/ABI