La empresa estatal proyecta la comercialización de aproximadamente 80 mil quintales de arroz durante junio, en todas las sucursales del país.
La Paz, 18 de junio de 2024 (AEP).- El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que las plantas de almacenamiento y procesamiento de arroz de la estatal funcionarán las 24 horas del día en tres turnos.
“Emapa Bolivia instruyó y tomó la decisión de trabajar las 24 horas del día en las plantas industriales. Se trabajará en tres turnos: mañana, tarde y noche”, precisó el ejecutivo en conferencia de prensa.
Esta determinación forma parte de las estrategias que implementó el gobierno del presidente Luis Arce para mitigar la especulación y el agio en torno al abastecimiento de arroz.
Flores dijo que se cuenta con la cantidad suficiente de este grano para satisfacer la demanda interna frente a estas contingencias. Para este mes de prevé la venta de 80 mil quintales de este producto.
“Este junio, desde el 1, se vendieron aproximadamente 40 mil quintales, significa que podríamos llegar a comercializar 80 mil quintales de arroz”, detalló el gerente de Emapa.
No obstante, la estatal advierte de que la sobredemanda de este producto decreció en 30%, aproximadamente.
“Si nosotros atendíamos a cien clientes al día, ahora solamente se atiende a 70 clientes. Por tanto, eso significa que las familias se fueron abasteciendo con el arroz en cada uno de los departamentos”, remarcó el ejecutivo.
Flores también dijo que Emapa Bolivia dispuso la atención desde las 07.00 hasta las 21.00, e incluso se atenderá los sábados y domingos.
El gerente explicó que la Ley 453 establece que las personas que se dedican a la provisión y distribución de alimentos esenciales tienen que hacerlo con normalidad.
“Dice claramente la Ley 453 que todo proveedor de productos alimenticios declarados de primera necesidad o que formen parte de la canasta básica familiar, tiene la obligación de suministrarlos de manera adecuada, oportuna, continua y a precio justo”, sostuvo el gerente.