Encuéntranos en:
Búsqueda:

El gobierno del presidente Luis Arce garantizó la dotación de harina subvencionada al sector panificador para mantener el precio del pan en Bs 0,50. Foto: Emapa

Emapa pide informe al dirigente de los panificadores que incita al agio

Se filtró un audio del ejecutivo de los panificadores de El Alto donde instruye a su sector esconder los quintales de harina que subvenciona el Gobierno.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que pidió un informe al secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Fidel Paco, de quien circula un audio incitando al agio. Se emitió además una nota al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor.

“Instruyan a todos los afiliados o cierren los depósitos, no los muestren (...) Solamente digan ‘no tenemos harina’,  solo muestren el horno”, es lo que se escucha decir al dirigente Paco en un audio que circula por las redes sociales.

Paco advierte también acerca de los controles que ejecutan los funcionarios de Emapa y refiere una “ayuda” de cinco a diez quintales de harina con un alto precio.

Al respecto, Flores afirmó que los audios del dirigente, con dichas instrucciones a los afiliados del sector, son preocupantes.

“Le estamos mandando una nota al señor Paco. Queremos que el dirigente nos explique qué quiso decir con esa ‘ayuda’, prestar o salvar harina”, precisó el gerente de Emapa.

La misiva dirigida a Paco solicita también información acerca de la comercialización del pan de batalla.

Flores informó que se está cursando este caso por los canales correspondientes.

“Ya cursamos una nota al Viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor (Jorge Silva), para que pueda tomar cartas en el asunto”, dijo el gerente.

Indicó que Emapa tiene la tuición de hacer las inspecciones para verificar si la harina subvencionada por el gobierno del presidente Luis Arce cumple con la función. No obstante, recordó que los gobiernos autónomos municipales también tienen la responsabilidad de controlar la provisión de alimentos para la ciudadanía.

A través de un convenio, el Gobierno nacional garantizó 2,4 millones de quintales de harina para esta gestión, de éstos, 1,3 millones ya fueron entregados al sector panificador con precio subvencionado.

“Se entrega bastante volumen de harina, por lo que no hay razón para un incremento al precio del pan”, agregó Flores.  

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda