La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos se encargará de que los 33 mil huevos sean destinados al consumo de las familias bolivianas.
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que se entregó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) más de 1.100 maples de huevos que fueron incautados cuando se dirigían hacia Perú de manera ilegal.
“Vinimos a hacer la entrega de un camión que está cargado con 1.100 maples de huevos, 33 mil unidades que estaban siendo sacadas al Perú”, detalló Velásquez.
La estatal se encargará de que este producto sea adquirido por las familias bolivianas a precio de costo.
El viceministro explicó que, con esta operación ejecutada en Chaguaya, en el departamento de La Paz, se afectó a los contrabandistas en Bs 33 mil, aproximadamente.
Este golpe al contrabando a la inversa es el resultado de una estrategia del gobierno del presidente Luis Arce, que busca garantizar que los productos alimenticios beneficien a las familias bolivianas.
Recientemente, el presidente Arce anunció la militarización de las fronteras para evitar la salida ilegal de alimentos del país.
“Anunciamos al pueblo boliviano que hemos instruido a las Fuerzas Armadas reforzar la militarización de nuestras fronteras, con el objetivo de evitar que la producción agrícola nacional, que está subvencionada y tiene el costo más bajo que en los países vecinos, siga saliendo de manera ilegal, afectando así el precio en el mercado interno”, manifestó el Presidente a través de sus redes sociales.
También, el Gobierno impulsa una serie de programas y proyectos para aumentar los rendimientos productivos de varios productos agrícolas.
Estas medidas han dado resultados, lo que permite a los bolivianos acceder a alimentos con precios relativamente estables.
Sin embargo, en los países vecinos los precios de los alimentos aumentaron considerablemente. Esto ha llevado a muchos intermediarios a buscar vender productos bolivianos fuera del país, generando especulación.
La Paz/AEP