A causa del bloqueo de afines a Evo Morales, “cantidades” de tráileres cargados con harina no pueden arribar a La Paz, particularmente, y ello afecta en los volúmenes de entrega.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) reiteró este miércoles que el Gobierno nacional tiene garantizada la distribución de 2,4 millones de quintales (qq) de harina a precio subvencionado hasta diciembre para el sector panificador, para la venta a Bs 0,50 del “pan de batalla”.
“Hasta diciembre, Emapa y el Estado tienen planificado entregar 2.400.000 bolsas de harina de 50 kilos y lo vamos a cumplir, porque Emapa ya tiene suscritos contratos de compra de harina con diferentes empresas proveedoras”, afirmó el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.
Explicó que la estatal distribuye a los panificadores harina a un precio subvencionado de Bs 136 bolivianos la bolsa de 50 kilos, costo menor al del mercado abierto en el que cuesta más de Bs 280.
“Este recurso que genera el Gobierno nacional es para buscar el precio estable en el precio del ‘pan de batalla’. Nosotros hemos sostenido reuniones importantes con el sector panificador, los esfuerzos que hace el Estado para entregarles esa harina también tienen que ser considerados por este sector”, sostuvo.
Anunció que Emapa invitará a otra reunión al sector panificador a nivel de las asociaciones.
Según Flores, a causa del bloqueo de afines a Evo Morales, “cantidades” de tráileres cargados con harina no pueden arribar a La Paz, particularmente, y ello afecta en los volúmenes de entrega a los panificadores.
Las entregas de harina de Emapa a los panificadores fue incrementando en los últimos años. En 2020, se registró la distribución de 1.000.000 de qq; en 2021, de 1.087.000 qq; en 2022, de 1.833.000 qq; y en 2023, de 2.173.000 quintales.
La Paz/ABI