Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra. Foto: Archivo

En Comisión de Diputados alistan sesión para tratar crédito por $us 250 millones para combatir incendios

El organismo internacional aprobó el crédito en mayo y el Ejecutivo lo remitió a la Asamblea Legislativa en septiembre.

En la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados se tratará y aprobará en esta semana el crédito por $us 250 millones para combatir los incendios forestales, informó su presidente, el diputado Omar Yujra.

“Tenemos este proyecto de ley de un financiamiento de 250 millones de dólares para la atención de incendios. Nosotros estamos hablando con los disputados miembros de la Comisión para convocar a sesión, tratar y aprobar este proyecto de ley”, explicó en Bolivia Tv.

Este crédito de $us 250 millones fue canalizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ayudar a la emergencia por desastres naturales y salud pública.

El organismo internacional aprobó el crédito en mayo y el Ejecutivo lo remitió a la Asamblea Legislativa en septiembre.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, solicitó al Legislativo la aprobación con dispensación de trámite de este crédito y de otro por $us 75 millones, concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para también sofocar los incendios.

Las quemas golpean a varias regiones del oriente boliviano. El Gobierno nacional declaró el lunes situación de desastre nacional.

De acuerdo con el BID este préstamo contingente permitirá ayudar a Bolivia a “construir mayor resiliencia financiera frente a inundaciones, sequías, incendios forestales y posibles brotes epidémicos y pandémicos”.

Este préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID mediante la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública (CCF), permitirá al país acceder rápidamente a recursos en caso de emergencias por desastres naturales y de salud pública. Financiará la atención inmediata de la población afectada, ayudando a sentar las bases para una recuperación rápida y sostenible.

“Este préstamo de la CCF es el primer instrumento financiero ex ante (es decir, con anticipación) contratado por el país. Representa un paso significativo en la reducción de la vulnerabilidad financiera ante los desastres”, explicó en mayo Juan José Durante, especialista de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

El BID aclaró que hasta que no se realicen desembolsos por la ocurrencia de un evento elegible de gran magnitud en el país, esta operación no genera financiamiento externo para Bolivia.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda