La mayoría de los ciudadanos considera que el presidente Arce garantiza la industrialización del recurso, en comparación con otras figuras políticas.
La Paz, 28 de septiembre de 2023 (AEP). - Una encuesta sobre la explotación e industrialización del litio da cuenta de que el 72% de la población consultada piensa que habrá mejoras en la vida de los bolivianos con los proyectos que se implementan respecto a este recurso.
De acuerdo con los datos, a la pregunta realizada “¿La explotación del litio mejorará o no mejorará la vida de todos los bolivianos?”, el 22% de los consultados considera que mejorará mucho, el 27% que mejorará algo y el 23% que la mejora será poca; haciendo un total de 72%.
En tanto, solo el 15% de los consultados respondió que el litio no mejorará la vida de los bolivianos y el 13% contestó que no sabe o no respondió.
Asimismo, a la pregunta “¿Quién garantiza más la industrialización del litio?, según aprobación de la gestión del Presidente”, el 45% optó por Luis Arce respecto a una aprobación; 13%, por Evo Morales; y 4%, por Carlos Mesa.
Plantas
Bolivia se encuentra en plena fase de explotación e inicio de la industrialización del recurso, con la Planta de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicada en Llipi, Potosí. Está en fase de arranque de equipos y se prevé su inicio de producción hasta fin de año.
Esta planta tendrá una capacidad de 15 mil toneladas (t) anuales.
Además, este año, el Gobierno firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa para el emplazamiento de cuatro complejos industriales en los salares de Uyuni, Uyuni norte, Pastos Grandes (los tres en Potosí) y Coipasa (Oruro), cada una con capacidad de producción de 25 mil t al año, sumando un total de 100 mil t.
Con las cinco plantas, el Gobierno prevé llegar a 2025 con una producción total de 115 mil toneladas al año de carbonato de litio.