La comercialización de urea granulada destinada a los mercados interno y externo permitió a YPFB facturar un valor superior a $us 31,9 millones entre enero y marzo de 2023.
La Paz, 2 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- La República Federativa del Brasil se consolidó como el principal comprador de la urea boliviana en el primer trimestre de este año, pues el 77% del fertilizante producido por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se destinó a ese país vecino, informó este martes su presidente Armin Dorgathen.
Entre enero y marzo, aproximadamente 81.933 toneladas métricas del fertilizante producido en la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, fueron entregadas por la estatal petrolera a los mercados de consumo. De esta cantidad,16.286 toneladas tuvieron como destino el abastecimiento del mercado interno y 65.647 toneladas se comercializaron a los mercados de exportación, informó YPFB.
“El 20% de esta cantidad tuvo como destino el abastecimiento del mercado interno. La producción excedente del agro fertilizante se destinó a Brasil (principal comprador con un volumen superior a 63.300 toneladas métricas), Perú, Paraguay y Argentina, países que demandan la urea boliviana, ya que nuestro producto coadyuva al incremento de los cultivos, necesidad que también está en crecimiento en la región”, indicó Dorgathen, de acuerdo a un boletín informativo.
La comercialización de urea granulada destinada a los mercados interno y externo permitió a YPFB facturar un valor superior a $us 31,9 millones entre enero y marzo de 2023.
El complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia apuntar ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región, indico la estatal.
El fertilizante boliviano compite con productos de otros continentes que llegan a los países de la región en buques transoceánicos.
En Bolivia, se registraron ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como ser la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).