El Gobierno advierte de que iniciar con un solo tramo no sería responsable para la ejecución del proyecto.
La Paz, 20 de septiembre de 2023 (AEP). - El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca, informó ayer que el estudio internacional planteado por el Gobierno abarcará los 80 kilómetros (km) del proyecto carretero Buena Vista-Las Cruces. Explicó que es inviable avanzar solo con un tramo.
El Gobierno, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, propuso un estudio internacional para encaminar la construcción del proyecto carretero con el fin de llegar a un consenso con la Gobernación de Santa Cruz, que se opone a la edificación porque supuestamente pone en riesgo unos acuíferos en la zona. Este ente sugirió además iniciar con el tramo uno y poner en pausa los tramos dos y tres.
“Se explicó que haríamos el estudio técnico internacional en todo el tramo por dos factores: el primero es que el tramo 1 solo tiene una extensión de 3 kilómetros, no llega ni al 5 por ciento. No sería serio ni responsable”, precisó el viceministro.
Dijo que el segundo factor es que en un inicio las observaciones de la Gobernación se centraron en el tramo dos y posteriormente también en el tramo tres.
“No es irracional pensar que de aquí a unos días también algunos sectores estén en contra del tramo uno; es decir, si queremos ser serios y ver la viabilidad del proyecto, tenemos que hacer el estudio de todo, la factibilidad de todo el proyecto carretero, de los 80 kilómetros”, precisó.
Explicó que solo un estudio de toda la vía permitirá ver la factibilidad del proyecto para que la inquietud de la Gobernación quede absuelta y también haya claridad en la población beneficiada.
Manifestó además que en la actualidad se hacen los términos de referencia para la contratación de una empresa internacional que desarrolle el estudio técnico.
Riesgo
Las autoridades explicaron que mientras más tiempo se demore en hallar una solución, se pone en riesgo el financiamiento de la vía.