El viceministro Mayta afirmó que “existe una cocina de hidrocarburos activa en la zona y hace falta dar con la trampa para tener alguna sorpresa”.
La Paz, 18 de agosto de 2023 (AEP).- El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, informó que con los trabajos que encara YPFB se encontraron “importantes evidencias de una posible producción” en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en La Paz.
“A través de los reportes diarios estamos conociendo manifestaciones interesantes de gas, este gas que no es un gas seco, que incluso podría llevarnos a pensar que hay alguna presencia de hidrocarburos líquidos en esta zona”, informó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que se logran estos datos gracias a la información sísmica, en una primera etapa, y a la programación de un pozo exploratorio, posteriormente consolidado. Los trabajos los encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Todavía nos faltan unos meses de perforación, pero quiero señalar que ya estamos teniendo buenas e importantes evidencias para alentarnos a pensar en una posible producción”, destacó.
El proyecto Mayaya se encuentra en el área Lliquimuni del departamento de La Paz, y es parte de la zona hidrocarburífera no tradicional. Se ubica en el municipio Alto Beni, provincia Caranavi.
La autoridad expresó que no desea adelantar muchos datos y que “los resultados se darán con el tiempo”.
“Existe una cocina de hidrocarburos activa en esta zona y hace falta dar con la trampa para tener alguna sorpresa importante y buena, y de esa manera consolidar un posible quinto departamento productor”, indicó.
Indicios
Estos primeros datos se constituyen en “indicios interesantes e importantes” durante la perforación, dijo. Además “se ha tenido que densificar el lodo con el cual se perfora, puesto que se ha visto alguna suerte de amagos de un incremento de la presión en el pozo, y esa es una señal también importante para continuar nuestra perforación y exploración”.
Este pozo de investigación estratigráfica forma parte del Plan de Reactivación del Upstream y es resultado de estudios sísmicos, magnetotelúricos y geológicos, entre otras actividades que permiten comprender la geología del subsuelo en la zona.