Encuéntranos en:
Búsqueda:

FIDA en Bolivia destaca la importancia del Año Internacional de los Camélidos 2024

FIDA en Bolivia destaca la importancia del Año Internacional de los Camélidos 2024

Rumbo a valorar las cualidades de los mamíferos en la economía y la cultura de los pueblos.

La Paz, 17 de enero de 2024 (AEP-Digital).- El director del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para Bolivia, Daniel Anavitarte, destacó la importancia global del Año Internacional de los Camélidos 2024, rumbo a valorar las cualidades de los mamíferos en la economía y la cultura de los pueblos.

“A pesar de su importancia, los camélidos a menudo tienen poco financiamiento en el desarrollo rural. Al iniciar el Año Internacional de los Camélidos, espero que para el momento en que llegue el 2025, más personas apreciarán su importancia económica y cultural”, dijo Anavitarte, según una publicación del portal web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el ámbito internacional, Bolivia, que detenta la copresidencia del Comité Directivo del Año Internacional de Camélidos, junto a Arabia Saudita, desarrolló reuniones para definir aspectos técnicos que permitirán identificar y sensibilizar a las naciones sobre la importancia de estas especies para la economía y la alimentación de los pueblos.

El 4 de diciembre de 2023, en Roma, Italia, se hizo el lanzamiento oficial del Año Internacional de los Camélidos 2024. En el mismo, la delegación boliviana estuvo encabezada por el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.

El director del FIDA para Bolivia resaltó que cada vez más personas comienzan a apreciar estas increíbles criaturas, y no solo en Bolivia. En sus declaraciones citó datos de la FAO que establecen que en las últimas dos décadas la población mundial de camellos bactrianos y dromedarios casi se ha duplicado.

“Los camélidos han vivido entre las personas rurales durante siglos, proporcionando una importante fuente de carne, leche, material (como lana), medio de transporte y dinero cuando se venden. Millones de personas dependen de los camélidos para estas necesidades, y muchos los celebran como una parte importante de su identidad cultural”, puntualizó.

Asimismo, indicó que a principios de la década de 1990, la producción de lana de llama en Bolivia estaba en su infancia. Ahora, el país suministra casi 500 toneladas cada año según Procamelidos.

En cuanto a la carne de camélidos, expresó que el mercado ha crecido de $us 4,1 millones por año en 2004 a tanto como $us 32 millones en 2022, un increíble aumento ocho veces en menos de dos décadas. A su criterio, este crecimiento se atribuye, en parte, a la creciente popularidad de la carne de llama seca, conocida como charque.

“El sector de los camélidos puede acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la erradicación del hambre y la pobreza, y la mejora de la resiliencia climática. Pero para hacer esto, los productores rurales de camélidos a pequeña escala necesitan más apoyo e inversión. Los camélidos se encargarán del resto”, agregó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda