El convenio firmado entre el Gobierno y la empresa Altmin prevé inicialmente una planta piloto de materiales para baterías de litio.
La Paz, 20 de noviembre de 2023 (AEP). – Además de la implementación de una planta piloto de materiales para baterías de litio en Bolivia, el convenio firmado con la compañía india Altmin prevé la realización de estudios para plantas industriales de estos materiales.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que el convenio, firmado el 10 de noviembre, prevé también la elaboración de “estudios técnicos para implementar plantas industriales de materiales catódicos en Bolivia”.
Además, se proyecta el desarrollo de “otros materiales activos que son considerados atractivos en la industria de baterías, lo que facilitará su comercialización”, señaló la cartera de Estado.
Demanda
Actualmente existe una alta demanda de baterías de litio en el mundo, principalmente por el auge de los vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mayor producción de motorizados eléctricos incorpora una fuente de demanda de compuestos de litio que consume grandes cantidades de producto; mientras que un teléfono móvil requiere alrededor de 3 gramos (g) de carbonato de litio, una computadora portátil, de 10 a 30 g, y una herramienta eléctrica, de 40 a 60 g; una batería para un vehículo eléctrico puede requerir entre 8.000 g (8 kg) y 100 mil g (100 kg) de carbonato de litio, dependiendo de su capacidad.
Planta piloto
El acuerdo firmado entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Altmin prevé principalmente la implementación de una planta piloto de materiales activos para fabricar baterías de ion litio, en la localidad de La Palca, municipio de Yocalla, en Potosí.
El acuerdo consiste en la transferencia de conocimiento técnico-científico para fabricar materiales activos (cátodos y ánodos) que se usan en baterías de ion litio con la implementación de la planta.
YLB y la empresa india Altmin firmaron el convenio el 10 de noviembre.
YLB indicó que la empresa india aplicará en Bolivia su tecnología patentada “LFP-C”, desarrollada junto al Centro Internacional de Investigación Avanzada en Metalurgia y Nuevos Materiales (ARCI), empleando carbonato de litio producido por la estatal.
Según el Gobierno, a la conclusión del convenio de estudios, la planta pasará a propiedad de YLB a título gratuito. El acuerdo tiene una vigencia de dos años prorrogables, que serán utilizados para la investigación y pilotaje de materiales activos para baterías.
De acuerdo con la Cepal, además de las demandas de las baterías de litio en términos de volumen de producción, el sector de la electromovilidad “impone estándares de calidad más elevados, que generan presiones sobre los productores de sales de litio”. En América del Sur, el triángulo del litio lo componen Argentina, Chile y Bolivia.