El dirigente explicó que por día de bloqueo evista este sector productivo pierde más de Bs 1 millón y este año se vio perjudicado en Todos Santos, época del año con más demanda.
Al menos 8.000 familias de floricultores del Trópico de Cochabamba registran casi Bs 20 millones de pérdidas durante los días del bloqueo indefinido de afines a Evo Morales.
“Aproximadamente estaríamos perdiendo en este año cerca de 20 millones de bolivianos solamente los floricultores”, informó el vicepresidente de la Asociación de Floricultores del Trópico de Cochabamba, Teodoro Valencia, en contacto con Bolivia Tv.
El dirigente explicó que por día de bloqueo evista este sector productivo pierde más de Bs 1 millón y este año se vio perjudicado en Todos Santos, que es la época del año cuando más demanda tiene.
“No hemos despachado a los diferentes departamentos, incluso hemos podido pedir un vuelo hacia Santa Cruz, pero no fue suficiente”, precisó respecto al puente aéreo que habilitó el Gobierno.
Agregó que el bloqueo evista perjudica a cerca de 8.000 familias miembros de la Asociación de Floricultores del Trópico de Cochabamba, de esta cantidad un porcentaje produce en viveros bajo invernaderos y otro a campo abierto.
El domingo pasado, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que hasta ese día el bloqueo de caminos impulsado por Morales dejó la pérdida de $us 2.109 millones en los diferentes rubros de la economía y amenaza con afectar la campaña próxima de siembra agrícola y la producción cárnica.
Con esta medida extrema, que cumple este martes 23 días, se pretende asegurar la candidatura presidencial de Morales y la anulación de sus procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015 en Yacuiba, Tarija, según la Fiscalía.
La extrema media de presión se centra en Cochabamba, punto neurálgico del comercio nacional e internacional.
La Paz/ABI