El presidente Luis Arce destacó que las instalaciones garantizarán la provisión de alimento nutritivo para el ganado de los productores.
El presidente Luis Arce destacó la implementación de siete centros de producción de forraje verde hidropónico en los departamentos de Oruro y La Paz, que permitirán a productores locales contar con alimento nutritivo para su ganado durante todo el año. “Estamos dando grandes pasos hacia la transformación de nuestra producción ganadera. Por ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros productores y garantizar el suministro adecuado de alimento para el ganado bovino, ovino y camélido, estamos implementando siete importantes Centros de Producción de Forraje Verde Hidropónico, seis en Oruro y uno en La Paz”, publicó ayer el Jefe de Estado, en sus redes sociales.
Técnica de cultivo
La hidroponía es una técnica de cultivo que permite cultivar plantas sin utilizar suelo, en su lugar se usan soluciones nutritivas a base de agua.
El presidente Arce indicó que los proyectos se centran en la producción de forraje verde hidropónico de cebada y maíz, lo que permitirá a los productores contar con alimento nutritivo para su ganado durante todo el año.
“De esta manera no solo estamos aumentando la natalidad y reduciendo la mortalidad del ganado, sino que también mejoramos los rendimientos económicos de nuestros productores”, escribió Arce.
Agregó que, con una visión integral, también se ofrecen a los productores programas de capacitación y gestión comercial, al igual que estrategias efectivas para la venta del forraje verde con el fin de asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Los centros están orientados a zonas con producción ganadera con climas secos y, por ello, hay dificultad en obtener alimento verde para los animales. Los centros cuentan con sistemas de riego automatizados, control de temperatura y humedad, lo que permite una producción eficiente y constante de forraje.
AEP