La firma del contrato se dio en el marco del convenio de inversión pactado en 2023 entre YLB y Uranium One Group, compañía subsidiaria del gigante Rosatom.
El contrato de asociación accidental suscrito por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con la empresa rusa Uranium One Group para el desarrollo de la primera planta de extracción directa de litio (EDL) y carbonatación de litio en el Salar de Uyuni deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, anunció el gobierno.
El presidente ejecutivo de YLB, Omar Alarcón, señaló a la estatal Bolivia Tv que el Ejecutivo cumplirá “rigurosamente” con la normativa boliviana por lo que el contrato tiene que llegar a la Asamblea para que se “elevado a rango de ley”.
Sin embargo, precisó el ejecutivo de la estatal del litio, si el legislativo demora en aprobar el contrato la empresa rusa tomará otro camino.
“Si demora mucho la aprobación, la Uranium One Group, como cualquier otra empresa, va a hacer inversiones en cualquier país, va esperar un tiempo adecuado, posterior a ello tal vez van a tomar ellos su propia decisión”, remarcó.
Se prevé que la planta, que estará ubicada en el municipio de Llipi, al sur del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2025, de acuerdo con Uranium One Group, subsidiaria de la gigante Rosatom.
La planta tendrá una capacidad de producción anual de 14.000 toneladas métricas, de forma escalable.
La tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) permitirá reducir los tiempos de producción y el promedio de recuperación de litio es mayor, en cerca de 80%, a diferencia de la tecnología de piscinas de evaporación (20%) que se usaba antes.
INVERSIÓN
De acuerdo con el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, el contrato con compañía rusa permitirá al país inyectar inversiones frescas para la construcción de la planta.
“La empresas van a inyectar la inversión una vez los contratos sean aprobados en la Asamblea Legislativa, aclaró.
AEP Digital/Mac