El sistema boliviano establece que los trabajadores pueden jubilarse con solo diez años de aportes y una cuota mensual de Bs 360.
El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó a Ahora El Pueblo que para 2025 se buscará impulsar que los comerciantes y todos aquellos trabajadores independientes aporten a la Gestora para garantizar una jubilación digna.
“Lo más novedoso que queremos implantar en 2025 es la ampliación de la cobertura de nuestro sistema. Queremos animar a los cuentapropistas, es decir, a nuestros vivanderos, a las personas que trabajan en los mercados y a toda aquella gente que trabaja de forma independiente a que se animen a cotizar en las pensiones”, precisó Durán.
Se pretende que este sector de la población realice un aporte básico de Bs 360 al mes para acceder a una renta de jubilación.
“En nuestro sistema de pensiones, uno puede jubilarse con diez años de aportes. Ahora bien, si uno aporta sobre el salario mínimo nacional, que son aproximadamente 360 bolivianos mensuales, lo que ocurrirá es que, después de esos 10 años de aporte, inicialmente se puede jubilar a los 58 años de edad con una pensión de 720 bolivianos”, explicó el ejecutivo.
No obstante, indicó que cuando este aportante cumpla 60 años, es decir, dos años después, su pensión subirá a Bs 1.020, ya que se tomará en cuenta la Renta Dignidad.
“Es decir, durante toda la vida, a partir de los 60 años, hasta el último día en que estemos sobre la tierra, vamos a tener una pensión de 1.020 bolivianos”, manifestó el gerente.
Explicó que el sistema de jubilación boliviano es único en el mundo porque permite la jubilación a los 58 años, mientras que en otros países la edad mínima es mayor.
“Esto es porque otros países encuentran problemas en la sostenibilidad de sus sistemas. En este sentido, Bolivia es la excepción”, remarcó Durán.
La Paz/AEP