El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que los conflictos en la zona son responsabilidad plena de las autoridades regionales.
La Paz, 12 de junio de 2023 (AEP).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aclaró ayer que las obras de los tramos carreteros Okinawa- Parque Industrial y Santa Rosa del Sara-Los Andes, en Santa Cruz, son responsabilidad plena de la Gobernación de ese departamento.
La aclaración surge en momentos en que las organizaciones sociales amenazan con bloqueos en una carretera departamental, la de Okinawa Uno, tanto en los puentes Banegas y Pailas. También iniciarán medidas los pobladores de Santa Rosa del Sara, en la localidad de Montero, en los puentes de Piraí y Amistad.
“Venimos de un bloqueo de la faja norte a otros dos bloqueos por falta de acción oportuna de la Gobernación de Santa Cruz. Piensan que solo mandando notas o saliendo a la prensa van a conseguir acciones para los municipios de Santa Cruz. Ellos tienen que visitar las instituciones correspondientes para buscar financiamiento. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda tiene que ver con la priorización y el tema técnico, pero no con la búsqueda de financiamiento, ahí hay una falta de responsabilidad de las autoridades departamentales”, aseveró el ministro.
Cuestionó a Luis Fernando Camacho porque no está asumiendo estas acciones, como tampoco lo estaría haciendo el subgobernador Mario Aguilar. Montaño afirmó que los secretarios de la gobernación solo salen a la palestra mediática para hablar de política, pero no dicen nada sobre infraestructura.
“Le mienten a la población diciéndole que es responsabilidad del nivel central. Eso es falso. Las carreteras departamentales son tuición de la Gobernación y para eso se les dan recursos económicos. Si no me equivoco, tienen como cuatrocientos millones de bolivianos para invertir en infraestructura”, argumentó la autoridad.
Recordó que, con anterioridad, las autoridades cruceñas tendrían un 82% de ejecución de ese presupuesto, sin embargo habrían destinado cerca del 80% a gastos como el pago de salarios; por lo tanto, solo un poco más del 10% iría a carreteras y obras.
Montaño recalcó que el Gobierno central, en coordinación con los municipios de este departamento, hizo inversiones millonarias en varios tramos carreteros.
“Estamos haciendo inversiones importantes en carreteras, tenemos construida la Carretera Bioceánica, desde Santa Cruz hasta Puerto Quijarro, frontera con Brasil, que son más de seiscientos kilómetros de longitud de carretera”, indicó.
En el departamento se invirtieron más de Bs 428 millones en mantenimiento, construcción y rehabilitación de varias vías.
Según el ministro, otro ejemplo importante del perjuicio que genera la Gobernación, solo por afanes políticos e individuales, es la paralización de la carretera Buena Vista-Las Cruces, kilómetro 13, por una ley departamental recientemente aprobada, según la cual este proyecto estaría generando peligros para las fuentes de agua que dan servicio a la capital del departamento.
“Tenemos doscientos diez millones de dólares para esta obra que está paralizada por temas políticos, cuando con el señor Costas ya se había firmado un convenio y ahora resulta que el señor Camacho hizo aparecer esta norma ambiental que no nos permite ejecutar el proyecto”, dijo ante la estatal Bolivia TV.
Acuerdo levanta el bloqueo en Puerto Suárez
Con la firma de un acuerdo entre el grupo de personas que bloqueaba la Carretera Bioceánica en Puerto Suárez (Santa Cruz) y el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minería, se finalizó el viernes el conflicto que obstaculizó la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún.
“Después de varias reuniones con cuartos intermedios, llegamos hoy (jueves) a un acuerdo que es significativo para nuestro proyecto que pone fin al conflicto”, anunció en conferencia de prensa el viceministro de Política Minera, Wiston Medrano.
La autoridad dijo que durante esta jornada se hizo una visita para ver el alcance del proyecto y todos los trabajos que se están ejecutando, que fue de satisfacción de los movilizados.
Además el grupo de personas que bloqueaba entregará sus currículums para que se hagan las contrataciones correspondientes, de acuerdo a requerimiento, porque se debe llenar el cupo total del proyecto.