El Ejecutivo urgió a la Asamblea a aprobar $us 1.038.920.000 en créditos externos.
El Gobierno del presidente Luis Arce señaló este martes que los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) están destinados exclusivamente a la inversión pública y no al pago de salarios o gastos corrientes.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aclaró a sectores de oposición que se niegan a aprobar los proyectos de ley que en el país "no vivimos de los créditos”.
“Los créditos que están pendiente de aprobación en la ALP no son para pago de salarios ni para gastos de gestión, sino para inversión pública que genera empleos directos e indirectos", señaló a la estala Bolivia Tv.
El Ejecutivo urgió a la Asamblea a aprobar $us 1.038.920.000 en créditos externos.
De acuerdo con el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, los fondos se distribuirían en 41% para infraestructura vial (carreteras y puentes), 16% para desarrollo urbano, 14% para riego menor y familiar, 10% para reposición de recursos vinculados al financiamiento de Japón, 10% para enlosetados, 5% para estudios de preinversión y 4% para saneamiento de tierras.
Esta distribución, subrayó Cusicanqui, tiene el enfoque en proyectos de infraestructura y desarrollo.
La Ministra de Trabajo destacó además el efecto multiplicador de estas inversiones.
"A través de estas obras, el Gobierno nacional va a seguir generando empleos. La propia empresa privada se beneficia, ya que las obras de gran envergadura son licitadas a empresas privadas".
Navia explicó que la demora en la aprobación de los créditos obstaculiza la gestión pública y el avance en la ejecución de proyectos cruciales para el desarrollo del país.
La administración de Luis Arce señaló en su momento que al menos cuatro de los 11 proyectos de ley sobre créditos datan de 2023.
DITSRUBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS
41% para infraestructura vial (carreteras y puentes)
16% para desarrollo urbano
14% para riego menor y familiar
10% para reposición de recursos vinculados al financiamiento de Japón
10% para enlosetados
5% para estudios de preinversión
4% para saneamiento de tierras
AEP/Mac