El ministro del área conminó a los actores mineros a no invadir terrenos sin permiso, y concluir sus autorizaciones antes de iniciar operaciones.
Instituciones del Gobierno coordinan acciones para “cortar de raíz” los avasallamientos por minería ilegal. El ministro del área, Alejandro Santos, pidió sanción para los autores de la muerte del padre del asambleísta Freddy Velásquez, que se suscitó el jueves en Ara- pata, Yungas de La Paz.
“Tenemos una coordinación constante con el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, AJAM y Minería para cortar de raíz avasallamientos y minería ilegal. Tenemos que reducir, pese a que siempre ha habido, pero tenemos que reducir en el pueblo boliviano”, afirmó ayer el titular de la cartera de Estado, en conferencia de prensa, luego de conocerse sobre la muerte del padre del diputado nacional en medio de un conflicto contra la minería ilegal en el cantón Arapata del municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz.
RESPETO
Recordó a los actores mineros cooperativistas que, en el marco de la normativa vigente, deben trabajar en los sitios donde tienen sus contratos mineros, o contratos de arrendamiento legales, sin invadir a otros sectores.
“Deben trabajar en el lugar donde les ha autorizado la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) o donde les ha dado su derecho minero la Autoridad Jurisdiccional Adminis- trativa Minera (AJAM). Cada sector debe respetar su fuente de trabajo. No pueden pasar las fronteras, no pueden avasallar al otro sector”, emplazó.
Señaló que los actores mineros no pueden iniciar actividades de explotación o exploración sin antes tener sus documentos o autorizaciones en regla.
“Los compañeros, tanto de la privada, tanto de las cooperativas mineras, los que están iniciando su trámite, tienen que esperar que avance su trámite y se concluya y recién trabajar, esa es la instrucción desde el Ministerio de Minería. No vamos a pasar por alto, tampoco vamos a socapar que aquellos compañeros que recién están empezando sus trámites inicien sus operaciones de trabajo. Eso no se va a permitir”, dijo la autoridad.
MUERTE
Respecto a la muerte por impacto de bala de un comunario en Arapata, aseguró que tampoco se pasará por alto y se hará seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía y la Policía.
“No vamos a dejar que pase así por así, más a lo contrario, en este momento ya ha ingresado la Policía, han ingresado los fiscales y se tiene que dar con el autor, no puede ser que nuestros hermanos estén matando a balas”, cuestionó.
Respecto a este hecho de sangre, la tarde del jueves, el presidente Luis Arce expresó sus condolencias al diputado Freddy Velásquez por la muerte de su padre, y solicitó que las circunstancias sean esclarecidas para juzgar a los autores.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a nuestro hermano diputado Freddy Velásquez, jefe de bancada de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP en La Paz, por la irreparable pérdida de su padre, Nicanor Velásquez. Nos adherimos al dolor de su familia en estos momentos difíciles. Las circunstancias de su fallecimiento deben esclare- cerse para que los autores sean juzgados con todo el peso de la ley”, publicó en sus redes sociales el Jefe de Estado.
AEP