Los productos incautados serán comercializados en las ferias denominadas Del Campo a la Olla, que se desarrollan en el país.
La Paz, 09 de junio de 2024 (AEP). – Autoridades de Gobierno advirtieron de que no permitirán agio y especulación de alimentos de la canasta familiar, por ello se realizarán controles verificativos en ferias, mercados y fronteras del país.
Empezaron los operativos de control de precios en ferias y mercados, además del control del contrabando de estos productos en fronteras del país, confirmó el viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
“Estamos haciendo operativos, todo lo que encontremos con salida, ya sea arroz, ya sea azúcar, el tomate o algunos productos de primera necesidad que están subiendo de precio que encontremos que esté saliendo de manera irregular, vamos a hacer retornar al país”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
Indicó que los productos incautados serán comercializados en las ferias denominadas Del Campo a la Olla, que se desarrollan en el país.
TOMATE
Respecto al tomate, que en las últimas semanas sufrió incrementos de precio, Mollinedo explicó que los intermediarios ofertan a los productores mayor pago por mayores cantidades del producto, y que el objetivo es desviarlo hacia fuera de las fronteras. “Es por eso que también vamos a empezar a hacer operativos, y todos los camiones que nosotros incautemos vamos a hacer que se comercialicen en nuestras ferias Del Campo a la Olla, y el precio nosotros lo vamos a fijar, ya no vamos a permitir que el productor ponga los precios”, dijo.
El miércoles, el Gobierno anunció la reactivación del Comité de Seguridad Alimentaria para intensificar los controles. El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que los controles se efectuarán en diferentes puntos del país y en las fronteras, para evitar el agio y la especulación por parte de algunos mayoristas, que estarían provocando el incremento de los precios.
Además se sancionará a aquella persona que esté incurriendo en el agio y la especulación “incrementando los precios en forma abusiva, arbitraria, atentando contra la economía de la población”.
ARROZ
En el caso del arroz, se anunció que los controles también se realizarán en empresas peladoras en Santa Cruz, para evidenciar si la elevación de precios se produce desde estos sitios o si son los intermediarios quienes incrementan los precios.
Ayer, Silva dio cuenta de que ya se aprehendió a seis personas que llevaban productos de contrabando a Perú y Argentina.
Según los datos, se hallaron 20 toneladas de cebolla en la frontera con Argentina, donde fueron aprehendidas cuatro personas. En el caso de Perú, un vehículo fue encontrado con varios productos que eran retirados del país de forma irregular; dos personas fueron aprehendidas.
“El Gobierno no permitirá que ganen el agio, la especulación y el contrabando, generados por actores políticos con la finalidad de generar inestabilidad económica en los bolivianos”, manifestó Silva.
Gran afluencia de la población a la feria Del Campo a la Olla en La Paz
Con una oferta variada, precios del productor al consumidor y con una gran afluencia de la población, se desarrolló ayer la feria Del Campo a la Olla en la ciudad de La Paz. El evento tuvo lugar en predios de la Estación Central de la Línea Roja de Mi Teleférico.
Participaron productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, quienes ofertaron más de 19 mil kilogramos (kg) de tomate y más de 5.000 kg de cebolla, entre otros productos, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Afirmó que las ferias se continuarán desarrollando en el país y tienen el objetivo de hacer frente a la especulación en los precios de productos de primera necesidad, los cuales llegan con precios elevados a los consumidores finales.
La actividad contó con una masiva participación de la población que acudió para abastecerse de productos agropecuarios “frescos al peso y precio justo”.
Mollinedo indicó que, con estas ferias, el Gobierno garantiza el abastecimiento de productos de la canasta familiar. “Es una muestra de compromiso con la población de abastecer alimentos, sin agio ni especulación, donde existe la interacción directa del productor al consumidor sin intermediarios”, dijo.
Anticipó que se coordinará con otros municipios los espacios destinados a la realización de la feria en distintos puntos del país.