Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

Gobierno ajusta la normativa tributaria para la construcción, empresas y pasajes al exterior

El objetivo es perfeccionar el sistema tributario, corrigiendo aspectos que afectaban tanto a los contribuyentes como a los ingresos del erario nacional.

El gabinete ministerial del presidente Luis Arce aprobó un decreto supremo que introduce importantes ajustes al tratamiento tributario en el ámbito de la construcción, de las empresas y la venta de pasajes aéreos al exterior. La medida busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, evitar sanciones injustas y corregir desfases que afectan los ingresos públicos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la norma establece precisiones sobre el momento en que debe emitirse la factura en el sector de la construcción, además de ajustes en el pago del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE) y modificaciones al tratamiento tributario del Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

FACILIDADES PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 

El decreto precisa que la emisión de facturas en contratos de obras públicas deberá realizarse cuando se reciba el pago, ya sea parcial o total, y no al momento de emitir el Certificado de Avance de Obra, como se exigía anteriormente.

Este cambio busca evitar la generación de multas injustas para los contratistas.

“Se hará efectivo el tributo cuando se reciba parcialmente o totalmente el pago, obviamente para evitar la generación de multas,” destacó Montenegro.

Dijo que la medida responde a solicitudes planteadas por la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y representa un incentivo al sector de la construcción importante.

MODIFICACIONES AL TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE PASAJES AÉREOS

Otra modificación clave está relacionada con el tratamiento tributario del Impuesto a la Salida Aérea al Exterior (ISAE). Hasta ahora, las líneas aéreas debían asumir actualizaciones impositivas si el viajero utilizaba el pasaje en una gestión fiscal diferente a la de su compra.

“Cuando alguien compra un pasaje de avión en esta gestión para viajar en 2026, la aerolínea tenía que hacerse cargo de actualizaciones impositivas. Con la nueva norma, el impuesto pagado en el billete aéreo no estará sujeto a actualización cuando el hecho generador se perfeccione en otra gestión fiscal,” explicó el ministro.

De esta manera, el pago del ISAE se hará en el momento de la compra del pasaje, evitando cobros adicionales.

CONTROL A LA COMPENSACIÓN DE IMPUESTOS 

El decreto también introduce modificaciones en la compensación del Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) con el Impuesto a las Transacciones (IT).

Montenegro explicó que algunas empresas grandes aprovechaban el esquema de pagos parciales para acreditar el total del pago del IUE y eludir parcialmente el IT.

El Servicio de Impuestos Nacionales. 

“Si una empresa paga parcialmente el IUE, por ejemplo, 500 bolivianos de un total de 3.500 bolivianos, solo esos 500 bolivianos podrán ser acreditados para el IT. De esta forma evitamos prácticas que perjudican los ingresos tributarios y las finanzas públicas”, detalló.

El ministro concluyó que este decreto busca perfeccionar el sistema tributario, corrigiendo aspectos que afectaban tanto a los contribuyentes como a los ingresos del erario nacional, garantizando una mayor equidad y eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda